NOTICIAS

Mosaico de culturas

Madrid, 9 ene (Prensa Latina) Tal vez por ser demasiado conocida en apariencia en toda Latinoamérica o por su impronta asociada a la “sangre caliente latina”, España es,a priori, la síntesis de una identidad cultural uniforme y sólida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Empero, nada más lejos de la verdad, porque también los rasgos culturales españoles están influenciados por otros pueblos allende los mares.Obviamente, el hecho en sí se asocia directamente al impacto de los perfiles íberas, celtas, romanos, católicos y musulmanes.

Aunque este país es netamente europeo, su posición geográfica guarda un papel decisivo en este aspecto, como también las tensiones históricas entre Castilla y las regiones periféricas.

Un sello distintivo dentro de su vasto arte culinario es la diversidad, tan abarcadora como contradictoria: carnes, pescados, mariscos, frutos secos, vegetales exóticos, las suigéneris tortillas y la más asombrosa variedad de embutidos.

Volvamos al pentagrama y la danza. La propia diversidad cultural existente impide hablar de un folclore musical español, y las melodías tradicionales de cada una de las regiones y zonas ofrecen características bien diferenciadas.

Sin embargo, cabe destacar la jota, presente en sus variados estilos a lo largo de casi todo el territorio nacional, y el flamenco, género musical de esta tierra más conocido en el extranjero. Lola Flores y la inmensa mayoría de los cantaores de España son ídolos muy admirados y reverenciados dentro y fuera de la nación.

De tal forma, el folclore andaluz, con el flamenco en primer plano, tiene un inventario abarcador con sevillanas, malagueñas, alegrías y bulerías, entre otras. Y las sonoridades nos llegan de la mano de la guitarra flamenca, palmas, castañuelas y cajón flamenco.

Luego, no se deberían pasar por alto perfiles relevantes del folclore aragonés, asturiano, balear y canario.

De igual manera, el elemento africano aporta su granito de arena, haciéndose patente en ritmos, melodías e incluso armonías. Las vías de influencia no esconden uno de sus rasgos esenciales, la religiosidad, y los movimientos de los temporeros que marchan de unas zonas a otras para realizar diferentes trabajos.

De momento, dejemos el tema aquí. Apreciemos, mientras tanto, las notas del cante jondo o flamenco, la copla, el cuplé, el fandango, la isa canaria, la jota, la muñeira, los paloteos o balls de bastons, el paso doble, las pardiscas, la rebolada, la sardana, los verdiales y la danza prima.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.