NOTICIAS

Movimientos populares llaman a defender soberanía en Panamá (+Fotos)

Panama-I
Panamá, 9 ene (Prensa Latina) Diversos movimientos populares y sindicatos panameños llegaron hoy al capitalino parque de Santa Ana para rendir tributo a los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964 y llamaron a defender la soberanía nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el mitin, el presidente del Frente Amplio por la Democracia, Fernando Cebamanos, recordó la epopeya, cuando hace 58 años jóvenes estudiantes intentaron izar su bandera en el enclave colonial del Canal de Panamá y fueron masacrados por policías y soldados estadounidenses.

Panama-II

La respuesta pacífica de entonces, señaló, fue consecuencia del sentimiento antimperialista de los sectores más humildes y el estudiantado panameño, que, cansados de tanta injerencia y entreguismo de la oligarquía local a Estados Unidos, salieron en defensa de la insignia soberana y por nuestra independencia.

Cebamanos envió un mensaje a los actuales educadores y les pidió transmitir en las aulas la verdadera historia, con un mensaje patriótico de la trascendencia de aquel acontecimiento.

Panama-III

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, remarcó que la independencia de la Zona del Canal y su administración están ligadas a la actitud valiente de estudiantes y pueblo, a aquel símbolo de plantar la bandera en aquel enclave, donde solo ondeaba la estadounidense.

Pero no olvidemos que fueron 21 jóvenes asesinados por las balas del ejército norteamericano que disparó contra un pueblo indefenso, agregó

Andrade denunció la actitud entreguista de la actual burguesía y oligarquía a los intereses de una potencia extranjera, que no cesa en sus políticas de dominación e injerencia en los asuntos internos de la nación centroamericana.

En Panamá también diversos medios de prensa hicieron alusión a la efemérides, y reflejaron la violenta represión que obligó al gobierno de Roberto Chiari a romper relaciones diplomáticas con Washington.

La tensa situación impuso que ambas partes consideraran la necesidad de buscar una solución duradera, lo que después con la solidaridad internacional encabezada por el Movimiento de Países No Alineados, se logró con los Tratados Torrijos-Carter, en 1977, y la descolonización de la Zona del Canal.

Este 2022, además, finalmente entró en vigor la reglamentación de la ley 163, de septiembre de 2020, que permite la entrega de beneficios como pensión vitalicia y becas para sobrevivientes y familiares de los caídos.

Entre los requisitos para recibir esa ayuda, desde el martes los implicados deben presentar recortes de periódicos, fotos y una declaración jurada notariada por parte de testigos, según la ministra de Educación Maruja Godoy, al frente de la comisión gubernamental.

Además presentaron un programa didáctico del libro “El 9 de enero de 1964:lo que no me contaron”, de las autoras Wendy Tribaldos y Adriana Sautú, el cual con vídeos, infografías y podcast, entre otras herramientas, ayuda a comprender los hechos.

oda/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.