jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimientos populares llaman a defender soberanía en Panamá (+Fotos)

Panama-I
Panamá, 9 ene (Prensa Latina) Diversos movimientos populares y sindicatos panameños llegaron hoy al capitalino parque de Santa Ana para rendir tributo a los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964 y llamaron a defender la soberanía nacional.

En el mitin, el presidente del Frente Amplio por la Democracia, Fernando Cebamanos, recordó la epopeya, cuando hace 58 años jóvenes estudiantes intentaron izar su bandera en el enclave colonial del Canal de Panamá y fueron masacrados por policías y soldados estadounidenses.

Panama-II

La respuesta pacífica de entonces, señaló, fue consecuencia del sentimiento antimperialista de los sectores más humildes y el estudiantado panameño, que, cansados de tanta injerencia y entreguismo de la oligarquía local a Estados Unidos, salieron en defensa de la insignia soberana y por nuestra independencia.

Cebamanos envió un mensaje a los actuales educadores y les pidió transmitir en las aulas la verdadera historia, con un mensaje patriótico de la trascendencia de aquel acontecimiento.

Panama-III

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, remarcó que la independencia de la Zona del Canal y su administración están ligadas a la actitud valiente de estudiantes y pueblo, a aquel símbolo de plantar la bandera en aquel enclave, donde solo ondeaba la estadounidense.

Pero no olvidemos que fueron 21 jóvenes asesinados por las balas del ejército norteamericano que disparó contra un pueblo indefenso, agregó

Andrade denunció la actitud entreguista de la actual burguesía y oligarquía a los intereses de una potencia extranjera, que no cesa en sus políticas de dominación e injerencia en los asuntos internos de la nación centroamericana.

En Panamá también diversos medios de prensa hicieron alusión a la efemérides, y reflejaron la violenta represión que obligó al gobierno de Roberto Chiari a romper relaciones diplomáticas con Washington.

La tensa situación impuso que ambas partes consideraran la necesidad de buscar una solución duradera, lo que después con la solidaridad internacional encabezada por el Movimiento de Países No Alineados, se logró con los Tratados Torrijos-Carter, en 1977, y la descolonización de la Zona del Canal.

Este 2022, además, finalmente entró en vigor la reglamentación de la ley 163, de septiembre de 2020, que permite la entrega de beneficios como pensión vitalicia y becas para sobrevivientes y familiares de los caídos.

Entre los requisitos para recibir esa ayuda, desde el martes los implicados deben presentar recortes de periódicos, fotos y una declaración jurada notariada por parte de testigos, según la ministra de Educación Maruja Godoy, al frente de la comisión gubernamental.

Además presentaron un programa didáctico del libro “El 9 de enero de 1964:lo que no me contaron”, de las autoras Wendy Tribaldos y Adriana Sautú, el cual con vídeos, infografías y podcast, entre otras herramientas, ayuda a comprender los hechos.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.