viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua instaló Asamblea Nacional para nuevo período legislativo

asamblea nacional Nicaragua
Managua, 9 ene (Prensa Latina) Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) instalaron hoy la Asamblea Nacional (parlamento) para la etapa 2022-2026 en Nicaragua y seleccionaron la Primera Junta Directiva del Período Legislativo.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta de ese ente comicial, reconoció la participación masiva de la sociedad en el ejercicio del sufragio del 7 de noviembre de 2021, donde los votantes ratificaron al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo.

Como peculiaridad de este nuevo mandato la funcionaria aludió a la juramentación de 46 diputadas y 45 parlamentarios, con lo cual Nicaragua resulta el primer país de la región en juramentar más de 50 por ciento de las mujeres en el hemiciclo.

Según Rocha, desde 1984 comenzó el establecimiento de la institucionalidad democrática del estado y la construcción de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva, comprometida y con la garantía y respeto de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo,consideró la pasada votación como una de «las más destacadas en la historia electoral nicaragüense por sus resultados de participación con más del 65 por ciento a nivel nacional, su carácter cívico y espíritu democrático y apegada a los principios refrendados en la Constitución de la República».

También caracterizada por la reforma a la Ley Electoral y, por tanto, el fortalecimiento de los derechos políticos de los partidos y alianzas, justicia, protagonismo de las féminas en todo el proceso, soberanía, autodeterminación e independencia.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.