NOTICIAS

Nicaragua instaló Asamblea Nacional para nuevo período legislativo

asamblea nacional Nicaragua
Managua, 9 ene (Prensa Latina) Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) instalaron hoy la Asamblea Nacional (parlamento) para la etapa 2022-2026 en Nicaragua y seleccionaron la Primera Junta Directiva del Período Legislativo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La magistrada Brenda Rocha, presidenta de ese ente comicial, reconoció la participación masiva de la sociedad en el ejercicio del sufragio del 7 de noviembre de 2021, donde los votantes ratificaron al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo.

Como peculiaridad de este nuevo mandato la funcionaria aludió a la juramentación de 46 diputadas y 45 parlamentarios, con lo cual Nicaragua resulta el primer país de la región en juramentar más de 50 por ciento de las mujeres en el hemiciclo.

Según Rocha, desde 1984 comenzó el establecimiento de la institucionalidad democrática del estado y la construcción de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva, comprometida y con la garantía y respeto de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo,consideró la pasada votación como una de «las más destacadas en la historia electoral nicaragüense por sus resultados de participación con más del 65 por ciento a nivel nacional, su carácter cívico y espíritu democrático y apegada a los principios refrendados en la Constitución de la República».

También caracterizada por la reforma a la Ley Electoral y, por tanto, el fortalecimiento de los derechos políticos de los partidos y alianzas, justicia, protagonismo de las féminas en todo el proceso, soberanía, autodeterminación e independencia.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.