NOTICIAS

Opinan que fracasaron planes de Occidente en Kazajastán

protestas en Kazajastan
Washington, 9 ene (Prensa Latina) Los planes de Occidente para incorporar a Kazajastán a la OTAN fracasaron luego del despliegue de fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), estimó hoy un informe de www.indianpunchline.com.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Kazajastán es miembro de la Asociación para la Paz de la OTAN desde 1994. Fue el único país de Asia Central que envió un contingente militar para luchar en la guerra de Afganistán bajo la bandera de la OTAN.

Kazajstán estaba siendo preparado como un miembro potencial de la OTAN, como Ucrania y Georgia. Todo eso parece ahora una quimera», apuntó el análisis.

Indianpunchline abordó declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, el viernes las cuales dejan entrever que Occidente fue sorprendido por el pedido de ayuda del presidente kazajo Kasim-Jomard Tokaev a los miembros de la OTSC (Rusia, Belarús, Armenia, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán) para desarticular las revueltas organizadas desde el exterior.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense “no está claro por qué sienten (los kazajos) la necesidad de una ayuda exterior, así que estamos intentando saber más al respecto», segun dijo.

Blinken subrayó con indignación, estimó Indianpunchline, que Washington espera que «tiene que haber una resolución de esta crisis que respete los derechos… que incluya la protección de los derechos de cualquier manifestante pacífico», algo que a juicio de la publicación es parte del libreto de los llamados golpes blandos auspiciados por Estados Unidos.

Autoridades reportan estabilidad en todas las regiones de Kazajastán
En Kazajastán murieron 164 personas durante los disturbios
Países exsoviéticos custodian instalaciones vitales en Kazajastán
Dirigentes de OTSC discutirán situación en Kazajastán

Evidentemente, los dramáticos acontecimientos -las protestas que estallaron el 2 de enero y que culminaron con la decisión de la OTSC de desplegar tropas tres días después- cogieron a Washington totalmente por sorpresa, amplió el informe.

La Administración de Biden estaba en un estado de ánimo triunfalista por la emboscada al Kremlin en Ucrania y lo que menos esperaba era un despliegue ruso en una coyuntura tan crucial en Kazajstán. La inquietud mezclada con el desconcierto y la furia en el tono de Blinken es evidente, aseveró.

En sus valoraciones la publicación sostuvo que Washington creó focos de influencia, especialmente entre los jóvenes y los nacionalistas kazajos, y alimentando las tensiones latentes entre la población originaria y la rusa étnica.

Asimismo, agregó, los diplomáticos estadounidenses se esforzaron por crear percepciones negativas respecto a China en la opinión pública kazaja. El sentimiento de frustración de Blinken debe entenderse desde esta perspectiva,concluyó el análisis.

oda/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.