NOTICIAS

Piden unir candidaturas de izquierda para presidenciales francesas

París, 9 ene (Prensa Latina) La exministra de Justicia Christiane Taubira reiteró hoy su llamado a una candidatura unificada de la izquierda francesa de cara a las elecciones presidenciales de abril, mediante la celebración de una primaria popular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la localidad de Bondy, en las afueras de esta capital, la eventual aspirante al Elíseo señaló que sometía su participación o no en la carrera por el Elíseo a la voluntad de los votantes progresistas en un sufragio virtual previsto del 27 al 30 de enero.

“Yo acepto el riesgo de la democracia, el veredicto de la primaria popular, que es la última oportunidad de la unión posible de la izquierda”, subrayó la titular de Justicia entre 2012 y 2016, bajo la gestión presidencial del socialista Francois Hollande.

Taubira instó a los otros candidatos a sumarse a la iniciativa, también apoyada por la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, pero descartada por los mejor ubicados en las encuestas dentro de la izquierda, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el ecologista Yannick Jadot, así como por el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel.

Los sondeos muestran al presidente Emmanuel Macron en la punta para la primera ronda de los comicios, señalada el 10 de abril, seguido por la conservadora Valérie Pécresse y los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour, los tres primeros con las mayores opciones de protagonizar el balotaje del 14 de abril.

Según los propios estudios de opinión, en las filas de la izquierda ninguno de los contendientes cuenta con una intención de voto de doble digito, pero matemáticamente, una eventual candidatura unificada llevaría a ese sector de la política francesa a la segunda vuelta, en la que solo Macron parece con el boleto seguro.

Sin embargo, la cercanía de los comicios, las diferencias de criterios en algunos puntos y la defensa de una identidad electoral hacen que casi todos los entendidos vean muy poco probable la unidad en torno a una figura.

La víspera, la alcaldesa Hidalgo reconoció el fracaso “de momento” de la iniciativa de la primaria popular, a partir de varias ausencias.

Por su parte, 12 militantes de organizaciones de izquierda, entre ellos el eurodiputado Pierre Larrouturou, comenzaron el viernes una huelga de hambre para presionar el logro de la candidatura unificada.

En un comunicado, Larrouturou justificó la medida con la urgencia de la situación y de la necesidad de recuperar la esperanza.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.