NOTICIAS

Reino Unido reitera amenazas a UE de suspender protocolo norirlandés

Londres, 9 ene (Prensa Latina) El Reino Unido repitió hoy sus amenazas de suspender el acuerdo posBrexit con la Unión Europea (UE) que evita una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Activaré el Artículo 16 si la UE no coopera, aseguró la canciller Liz Truss, quien reemplazó al dimitente David Frost como jefe del equipo negociador de Londres, en un artículo publicado en la edición dominical del diario Telegraph.

Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido del bloque el año pasado, Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.

El protocolo establece, sin embargo, que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a la provincia británica, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

Esa medida provoca demoras en el trasiego de las mercancías y es rechazada por los unionistas norirlandeses que amenazan con hacer caer el gobierno de coalición instaurado tras los acuerdos de paz de 1998 a menos que se renegocien sus términos.

Mi prioridad es proteger la paz y estabilidad en Irlanda del Norte. Quiero negociar una solución, pero si tenemos que emplear mecanismos legítimos incluidos en el Artículo 16, estoy dispuesta a hacerlo, agregó Truss, en alusión al mecanismo que permite a una de las partes suspender temporalmente el acuerdo.

La jefa de la diplomacia británica tiene previsto recibir este jueves al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para evaluar la marcha de las conversaciones bilaterales sobre el tema.

En una primera reacción al escrito de Truss, el embajador de la UE en Londres, Joao Vale de Almeida, criticó a la canciller británica por seguir “agitando” la amenaza del Artículo 16.

Creo que debemos concentrarnos, y al menos nosotros lo estamos, en tratar de encontrar una solución a los problemas que afectan la implementación del protocolo, declaró el diplomático a la cadena Sky News.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.