NOTICIAS

Rusia cree ingenuo esperar avances en diálogos con EEUU y OTAN

vicencanciller ruso Riabkov
Moscú, 9 ene (Prensa Latina) El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov consideró hoy ingenuo esperar avances en el tema de las garantías de seguridad durante las próximas conversaciones en Ginebra entre Rusia, los Estados Unidos y la OTAN.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esa es la opinión del jefe de la delegación rusa en las negociaciones con la contraparte estadounidense, a juzgar por la posición pública de los socios occidentales en vísperas de la reunión prevista para este lunes, indicó a la agencia de noticias TASS.

Señaló que la prioridad es explicar la lógica de los enfoques y dejar claro cuál es la posición de Washington y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acerca de las propuestas de compromisos legales de seguridad presentados por Moscú.

Riabkov manifestó que en vísperas de las conversaciones, la posición de la parte estadounidense deja pocos motivos para el optimismo.

En tal sentido, apuntó que a Rusia le interesaría escuchar en el curso de los próximos contactos declaraciones claras sobre la no expansión de la OTAN y la anulación de la decisión de la cumbre de Bucarest de 2008 acerca de la adhesión de Georgia y Ucrania a ese bloque.

Significó además la inadmisibilidad de que Estados Unidos y los países de la Alianza Atlántica continúen la explotación geopolítica de todo el espacio que controlan al oeste, noroeste y suroeste de las fronteras de Rusia.

“Y esto es lo principal para nosotros, no los aspectos en los que el lado estadounidense se está enfocando actualmente”, enfatizó Riabkov, en referencia a las declaraciones de Washington de solo discutir este lunes sobre temas bilaterales y asuntos vinculados con la estabilidad estratégica.

En respuesta a TASS sobre las prioridades de las próximas conversaciones del 12 de enero con la OTAN, Riabkov puntualizó que la Alianza Atlántica ya no podrá actuar con Rusia como con un país secundario en la política europea e internacional.

“Todo eso está en el pasado. No funcionó muy bien antes, pero ahora simplemente ha llegado a su fin”, comentó el viceministro ruso. “Así que la OTAN necesita recoger sus cosas y volver a las fronteras de 1997”, aseguró.

Recordó que en mayo de ese año, Rusia y la OTAN firmaron el Acta Básica, donde confirmaron que no se consideran adversarios y crearon un mecanismo de consulta, coordinación y acción conjunta.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.