NOTICIAS

Suman 200 los fallecidos por ataques de grupo armado en Nigeria

Boko Haram Nigeria
Abuya, 9 ene (Prensa Latina) A 200 ascendió hoy el balance preliminar de civiles muertos, tras una serie de ataques de grupos armados en el noroccidental estado nigeriano de Zamfara, informaron en esta capital fuentes gubernamentales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La seria de agresiones de motociclistas armados en al menos nueve comunidades del referido estado, también dejaron un saldo de miles de desplazados, afirmó la ministra de Asuntos Humanitarios Sadiya Umar Faraouq, citada por su vocera Nneka Ikem Anibeye.

De acuerdo con la portavoz, al menos 100 mil personas debieron desplazarse a otras regiones por la violencia registrada en la mencionada zona de este país, donde son frecuentes los secuestros de grupos de bandidos, tipificados de terroristas por el Gobierno el pasado jueves.

El presidente nigeriano, Muhamma du Buhari, condenó la víspera las acciones violentas, sin mencionar un número específico de fallecidos o desaparecidos, aunque constató la intención de las fuerzas armadas de continuar las operaciones contra las citadas formaciones.

De acuerdo con las autoridades nigerianas, el Ejército eliminó a 537 bandidos armados en operaciones que contaron, incluso, con apoya de la fuerza aérea en Zamfara, mientras que otros 374 miembros de organizaciones criminales fueron arrestados.

Los grupos violentos son vinculados por lo general al criminal Bello Turji y sus acciones van destinadas al saqueo de localidades y secuestro de personas, para luego demandar pagos de rescates, indicó la televisión capitalina.

A la zona de los ataques se desplazó el gobernador de Zamfara, Bello Matawalle, quien prometió luchar contra los grupos violentos, para lo cual se reforzó la seguridad de esa región.

Esta jornada también se conoció sobre la liberación de 30 estudiantes y un profesor, capturados por bandas armadas el pasado 17 de junio en la localidad de Birain-Yari, en el estado de Kebbi, como parte de un grupo mayor de casi un centenar de alumnos.

Unos mil 400 escolares fueron raptados en Nigeria con el mismo objetivo de pedido de rescate a cambio de su liberación, señaló la televisión local.

La situación de violencia registrada en las últimas semanas se suma a las acciones realizadas desde 2019 en el centro y noroeste por el grupo terrorista Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental, con saldo de 35 mil muertos y más de 2,8 millones de desplazados internos.

oda/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.