NOTICIAS

Árbitro acoge acuerdo para completar elecciones en Somalia

Mogadiscio, 10 ene (Prensa Latina) La Comisión Federal de Implementación Electoral, ente comicial en Somalia, acogió hoy con satisfacción la decisión del Consejo Consultivo Nacional de completar los comicios parlamentarios el 25 de febrero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Este acuerdo llega en un momento crucial y hay una gran necesidad de acelerar, agilizar y perfeccionar la transparencia de las elecciones del país», expresó en un comunicado la Comisión Electoral.

Igualmente, llamó a las partes interesadas -partidos políticos, organizaciones y población- para que trabajen juntos en garantizar que la justa se celebre en tiempo.

Somalia no celebra elecciones presidenciales en por lo menos 50 años. En diciembre de 2020 debieron completarse los miembros al parlamento, que a su vez escogerían al jefe de Estado (enero del año pasado).

Tras tensiones entre los dos hombres fuertes, el primer ministro Mohamed Hussein Roble y el presidente Mohamed «Farmajo» Abdullahi, cuyo mandato terminó en abril del año pasado, el Consejo Consultivo Nacional de Somalia decidió completar el Parlamento Federal el próximo 25 de febrero, lo cual se considera un paso de avance para la estabilización.

El acuerdo del organismo gubernamental fue adoptado en las pasadas horas en una reunión en la que participaron Roble, los cinco líderes de los estados miembros federales y el alcalde de Mogadiscio, Omar Filish.

Los encontronazos entre Roble y «Farmajo», a quien acusan de querer perpetuarse en el poder, se suman a otros retos del país como la lucha contra la sequía que podría afectar en abril próximo a siete de sus 15,8 millones de habitantes.

El inestable país del cuerno de África vive una crisis política desde que en 1991 se derrotó al ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.

Por si fuera poco, las acciones de grupos irregulares armados como al Shabab generan el desplazamiento de la población civil, especialmente en zonas rurales del centro y sur del país.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.