NOTICIAS

Arreaza llamó a renovar unidad en estado venezolano de Barinas

Jorge Arreaza
Caracas, 10 ene (Prensa Latina) El excandidato a gobernador de Barinas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, llamó hoy a un proceso de rectificación para renovar la unidad de las fuerzas populares en ese estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al realizar un balance sobre el resultado adverso sufrido por el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico en los comicios por la gobernación de esa occidental demarcación, Arreaza llamó a la militancia revolucionaria a revisar y reimpulsar nuevos liderazgos dentro de las estructuras partidistas.

En declaraciones a la prensa, el dirigente socialista agradeció el respaldo popular recibido durante los actos de campaña y en la jornada de votación; “hubo desconexión, pero logramos reconectar con el pueblo y debemos preservar esa conexión”, aseveró.

De acuerdo con el primer boletín difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Sergio Garrido se adjudicó este domingo la gobernación de Barinas al obtener el 55,36 por ciento de los votos.

Con una transmisión de 97,40 por ciento de las actas escrutadas, el abanderado de la MUD recibió el respaldo de 172 mil 497 electores, para superar en la contienda al representante del PSUV, acreedor de 128 mil 583 boletas, equivalentes a 41,27 puntos porcentuales.

A pesar de la derrota en el orden cuantitativo y numérico, Arreaza calificó el resultado electoral de una victoria cualitativa de las fuerzas revolucionarias, al percibirse una conciencia y compromiso mayores del pueblo barinés con su futuro.

Precisó que el triunfo de la derecha respondió a un pacto entre los diversos factores; “se sumaron los votos, pero en lo cualitativo, en lo moral, desde nuestro punto de vista es una victoria muy limitada porque solo se limita a los números”.

Asimismo, el dirigente socialista llamó a la oposición a administrar bien su victoria en las urnas y a desprenderse de la agenda de violencia y desestabilización adoptada en los últimos años.

Jorge Arreaza ratificó además el compromiso del Gobierno bolivariano y del presidente Nicolás Maduro con la protección del pueblo de Barinas.

El evento comicial de este domingo tuvo lugar tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dejar sin efecto los resultados para el cargo de gobernador emanados de las urnas el 21 de noviembre último, al registrarse irregularidades en el proceso.

En las recientes elecciones regionales y municipales, el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico lograron el control de 19 gobernaciones y más del 60 por ciento de las alcaldías, incluida Caracas, para ratificarse como la principal fuerza política de la nación sudamericana.

Por último, Barinas pasó a formar parte de los estados gobernados por la oposición, junto a Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.

rgh/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.