NOTICIAS

Avanza análisis de proyecto de ley sobre aborto en Ecuador

Quito, 10 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador avanzó hoy en el análisis del proyecto de ley orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado es la encargada de la revisión del borrador de la propuesta legal, presentada por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, que dispuso a esa institución preparar el texto.

Según aseveró el presidente del equipo legislativo, Alejandro Jaramillo, la mesa mantiene las puertas abiertas para escuchar las sugerencias de diversos sectores y crear un documento con un enfoque de derechos en beneficio de la gente.

Al respecto, recordó que la comisión recibió aportes de médicos y otros profesionales de la salud, especialistas, expertos nacionales y extranjeros, y constitucionalistas, quienes presentaron sus observaciones, además de las de los legisladores.

De acuerdo con lo establecido, la ley tendrá como objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción legal y voluntaria de su embarazo en casos de violación, sin discriminación a su dignidad, autonomía y al pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Entre los avances consta que el tema relacionado con la temporalidad, sobre lo cual los asambleístas aprobaron por mayoría no fijar plazos para el aborto en niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad hasta los 18 años y de 28 semanas en el caso de las mayores de esa edad.

Además, se aprobaron las normas relacionadas con las reglas especiales para el consentimiento informado para la interrupción legal y voluntaria y las personas que conforman el personal de salud y sus deberes, entre ellas, médicos, parteras, enfermeros ginecólogos, obstetras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y anestesistas.

El mecanismo se aplicará en todo el territorio nacional y será de observancia y aplicación por parte de las personas y servicios, operadores de salud, servicios y establecimientos públicos y privados del sistema nacional de salud y del dedicado a prevenir la violencia contra las mujeres.

Los fines incluyen garantizar la dignidad de la persona que desee interrumpir el embarazo en caso de violación y establecer los lineamientos necesarios para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria.

El proyecto se regirá por los principios de confidencialidad, igualdad y no discriminación, equidad, gratuidad, progresividad y no regresividad, autonomía, beneficencia, no maleficencia y tendrá un enfoque de derechos humanos, género, intergeneracional, movilidad humana, interculturalidad, de discapacidad e interseccionalidad.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.