viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión legislativa de Ecuador evaluará proyecto legal sobre aborto

Quito, 10 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador someterá a evaluación hoy el borrador del proyecto de Ley Orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

El análisis le corresponde a la Comisión Permanente de Justicia y Estructura del Estado del Parlamento.

Según informó el equipo legislativo en un boletín de prensa, la propuesta fue tramitada con el más alto sentido de responsabilidad y en estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución y las normas que rigen a la primera función del Estado.

La mesa insistió en que realizó hasta la fecha un trabajo de síntesis y profundo análisis en el marco de la construcción del informe para el segundo debate de la iniciativa.

Incluso, aclaró, laboró durante el reciente receso legislativo en la revisión de todos los aportes de los asambleístas, organizaciones, colectivos, expertos, docentes, abogados y médicos tanto a nivel nacional como internacional.

El borrador de dicho informe se remitió a los despachos de los asambleístas que integran la Comisión con la recomendación de entregar cualquier observación hasta el pasado miércoles 5 de enero .

No obstante, ante la llegada de otros criterios decidieron reorganizar algunas fechas del cronograma planteado y en ese sentido convocaron a la sesión de esta jornada.

El proyecto de ley sobre la interrupción del embarazo en caso de violación es resultante de un dictamen de la Corte Constitucional emitido en abril pasado.

Este determinó inconstitucional un artículo del Código Orgánico Integral Penal, el cual penalizaba el aborto en esos casos y solo lo permitía si el delito ocurrió a mujeres con discapacidad mental.

La propuesta tiene el objetivo de garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes a la interrupción legal y voluntaria de su gestación si es producto de violencia sexual, con garantías de su dignidad, autonomía, en ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en instrumentos internacionales.

Asimismo, dispone que será de observancia y cumplimiento por toda persona ecuatoriana y extranjera residente en este país.

Además, será de aplicación obligatoria de las operadoras de salud y por los servicios y establecimientos públicos y privados del sistema nacional de salud, entre otras instancias a cargo de erradicar la violencia contra las mujeres.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.