jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corresponsales extranjeros en Perú preocupados por condena a periodista

Lima, 10 ene (Prensa Latina) La Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) manifestó hoy preocupación por la condena judicial dictada contra un periodista por escribir una biografía no autorizada de un conocido y político.

En un comunicado público, la organización de corresponsales extranjeros señaló que la condena al periodista Cristopher Acosta y al editor Jerónimo Pimentel, de dos años de prisión no efectiva, atenta contra principios fundamentales del ejercicio del periodismo.

Por ello, se solidariza con los sentenciados por supuesta difamación, también a pagar al acaudalado empresario y político César Acuña, el equivalente de cerca de 100 mil dólares como indemnización, y confía en que la pena sea anulada por una corte superior a la que apelarán los condenados.

El pronunciamiento añade que la sentencia vulnera estándares internacionales del ejercicio periodístico y siente el peligroso precedente que un juez asuma la prerrogativa de evaluar la confiabilidad de las fuentes periodísticas.

La comunidad de corresponsales foráneos lamenta por otra parte “los frecuentes casos de acoso judicial en Perú contra periodistas que resultan molestos para poderosas instituciones y autoridades”, las cuales uso desmedido del sistema de justicia, con múltiples y maliciosas denuncias para amedrentar o vengarse de los comunicadores.

Acosta y Pimentel fueron condenados por el libro del primero “Plata como cancha, secretos, impunidad y fortuna de César Acuña», una biografía no autorizada de Acuña cuya publicación intentó inicialmente impedir el protagonista.

El título del libro corresponde a una frase popular que define la abundancia, en este caso de dinero, y ligada a Acuña por un video en el que hace unos años ofrecía recursos “como cancha” a los pueblos donde ganaran los candidatos de su partido, Alianza para el Progreso.

La sentencia fue condenada además por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en un comunicado conjunto con el empresarial Consejo de la Prensa Peruana y por personalidades como el exmandatario Francisco Sagasti, quien la calificó como “una grosera distorsión de la justicia”.

La ex candidata presidencial progresista Verónika Mendoza se solidarizó con los sentenciados y contrastó su situación con la impunidad de periodistas de extrema derecha que difaman y hasta mienten sobre la vacuna contra la Covid-19.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.