NOTICIAS

Cuba recuerda legado de dirigente estudiantil Julio Antonio Mella

La Habana, 10 ene (Prensa Latina) Cuba evoca el legado del líder Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien fuera asesinado hace hoy 93 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito de la efeméride, los alumnos de la Universidad de La Habana y pueblo capitalino rendirán tributo al héroe ante su monumento ubicado próximo a esa casa de estudios.

Además, durante la ocasión se relanzará la campaña por el centenario de la FEU, cuyo principal objetivo, según la Federación, es ser mejores estudiantes y revolucionar las prácticas, el pensamiento, las aulas y los barrios.

Al comienzo de la década de 1920, Mella participó en la firma de un manifiesto mediante el cual los alumnos de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad del general norteamericano Enoch Herbert Crowder.

Según documentos históricos, sus primeros trabajos periodísticos aparecieron en la revista universitaria Alma Máter (1922-1923), de la que fue administrador.

De hecho, en 1923 destacó como líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria y fundó la Federación de Estudiantes Universitarios.

También en ese año presidió el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y creó la Universidad Popular José Martí.

En 1924 estableció la Liga Anticlerical e ingresó en la Agrupación Comunista de La Habana, desde la cual desplegó un trabajo muy activo entre el proletariado.

Al año siguiente creó la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Las Américas y participó en la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, en unión con Carlos Baliño.

En 1926 resultó expulsado de la Universidad por sus acciones revolucionarias y realizó una huelga de hambre, luego debió exiliarse en México.

Mella asistió en 1927 al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica y luego visitó la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja.

Con 26 años, el 10 de enero de 1929, fue asesinado en México por orden del dictador cubano Gerardo Machado.

jf/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.