NOTICIAS

Denuncian maltratos a prisioneras palestinas en cárcel israelí

Ramala, 10 ene (Prensa Latina) La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos palestinos denunció hoy el maltrato a que son sometidas las 33 mujeres recluidas en la cárcel israelí de Damon, ubicada cerca de la norteña ciudad de Haifa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, la entidad precisó que 13 de ellas son madres y advirtió que varias sufren serios problemas de salud.

Al respecto, cita el caso de Israa al Jaabis, de 36 años, quien fue detenida el 11 de octubre de 2015 y condenada a 11 años tras las rejas por un delito que no cometió.

La Comisión relató que los militares israelíes abrieron fuego contra el auto que manejaba la fémina al estimar que planeaba un atentado suicida, lo cual provocó el incendio del vehículo.

Al Jaabis sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado que afectaron más del 60 por ciento de su cuerpo, incluida su cara, y obligó a cortarle varios dedos.

La prisionera necesita desesperadamente atención especializada, pero su sufrimiento se ve agravado por la continua negativa israelí a brindarle cuidados médicos, criticó la Comisión.

A finales del pasado año las mujeres recluidas en Damon iniciaron una protesta contra los abusos cometidos por sus carceleros.

En respuesta, estos últimos golpearon a numerosas prisioneras e impusieron varias medidas represivas como el corte de la electricidad y el lanzamiento de gases lacrimógenos en el interior de las celdas, según fuentes palestinas.

La diputada palestina Khaleda Jarrar denunció en noviembre último los maltratos a que son sometidas las féminas en las prisiones del vecino país.

Tras pasar dos años detenida, Jarrar afirmó que las autoridades del Servicio Penitenciario israelí “ubican a criminales junto a nosotras para causarnos molestias”.

La miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina detalló que también restringen deliberadamente los derechos de las reclusas al colocar cámaras de vigilancia para evitar su privacidad.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.