NOTICIAS

Desminaron en Angola más de mil hectáreas durante 2021

Luanda, 10 ene (Prensa Latina) Angola desminó durante 2021 más de mil hectáreas de su territorio, en beneficio de comunidades e inversiones socioeconómicas, confirmó hoy una fuente oficial al diario de mayor circulación en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El director general adjunto del Instituto Nacional de Desminado (INAD), Loneque Diu, dijo al Jornal de Angola que durante el año recién finalizado al menos mil 124 hectáreas quedaron libres de artefactos explosivos, vestigios de la guerra civil en esta nación africana (1975-2002).

El área beneficiada, con labores de verificación y supresión de minas, contempló 67 kilómetros (km) de carretera, 28 km de redes de acueducto, 96 km de línea de transmisión eléctrica de media tensión, zonas agrícolas, subestaciones eléctricas y demarcaciones de desarrollo turístico, informó el entrevistado.

Durante los últimos 12 meses, agregó, fueron retiradas y destruidas 382 minas antipersonales y 39 antitanques, así como otros siete mil 914 artefactos explosivos sin detonar y 38 mil 246 municiones de calibre pequeño.

No obstante, hubo 41 accidentes con 68 personas heridas y 26 muertas, lamentó el experto, quien destacó las acciones educativas y de sensibilización en las poblaciones, las cuales llegaron de manera directa a más de 100 mil habitantes, incluidos niñas y niños.

En 2022, explicó, las brigadas del INAD continuarán la capacitación técnica, las campañas de educación sobre el riesgo de las minas terrestres, las investigaciones de áreas sospechosas o minadas, la remoción y destrucción de los medios encontrados.

El mayor deseo del Gobierno es que todo el territorio esté libre de minas y otros artefactos explosivos; por eso, afirmó, los operadores públicos, las empresas de desminado y las organizaciones no gubernamentales están comprometidos con ese objetivo.

Según Loneque Diu, todas las provincias requieren las intervenciones del INAD, pues el conflicto armado afectó al país entero, pero actualmente los mayor peligros están en los territorios de Bié, Cuando Cubango, Cuanza Sur, Lunda Sur y Moxico.

En Cuando Cubango, el INAD presta especial atención al proyecto Okavango Zambeze, por ser una iniciativa turística transfronteriza que podrá dar empleo a muchos jóvenes y captar recursos para las arcas del Estado, distinguió.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.