NOTICIAS

Destacan papel de OTSC en protección de integridad estatal kazaja

Nursultan, 10 ene (Prensa Latina) El secretario de Estado Yerlán Karin aseguró hoy que la presencia de un contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) permitió preservar la integridad estatal de Kazajastán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El alto funcionario destacó en declaraciones a la cadena de televisión Khabar 24 que las decisiones tomadas por el presidente Kasym-Zhomart Tokáyev frustraron los planes de desestabilización, incluida la solicitud de ayuda a la OTSC, integrada además por Armenia, Belarús, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Explicó que el involucramiento de ese contingente en tareas de protección de objetivos vitales permitió que el país pudiera concentrar las fuerzas del orden en la realización de una operación antiterrorista.

“El precio no era sólo la preservación de la ley y el orden. El precio era la preservación y protección del Estado. Gracias a estas acciones, en los dramáticos días de enero, logramos mantener nuestro Estado juntos”, subrayó.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, informó la víspera que los gobernantes de los miembros de la OTSC discutirán este lunes sobre la situación en Kazajastán.

La Cámara Nacional de Empresarios de Kazajastán informó hoy que los daños aproximados a las entidades del país por los disturbios de los últimos días se estiman en más de 213 millones de dólares, de ellos, más de 209 millones en la ciudad de Almaty.

Los sectores más afectados fueron el comercio, los servicios, las finanzas y la infraestructura.

En nueve regiones del país se identificaron mil 319 empresas comerciales dañadas, de las cuales mil 234 se encuentran en la antigua capital kazaja.

Las protestas en Kazajastán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, de la región de Manguistau (suroeste del país), donde los residentes se manifestaron contra los altos precios del combustible.

El 5 de enero, el presidente Kasym-Zhomart Tokáyev aceptó la renuncia del Gobierno de su país, criticado por el mandatario por la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.

Ese día y el 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales.

El jefe de Estado ordenó al Gobierno la regulación temporal de los precios del gas licuado, la gasolina y el gasóleo durante un periodo de 180 días naturales.

El pasado jueves, el Ejecutivo introdujo por seis meses un límite para los precios del gas licuado y la gasolina, así como una moratoria al crecimiento de las tarifas de los servicios públicos.

A pesar de las medidas, las acciones continuaron con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden.

Este domingo, el ministro del Interior en funciones de Kazajastán, Yerlán Turgumbáyev, informó que la situación se estabilizó en todas las regiones donde se registraron disturbios, aunque la operación antiterrorista continúa. jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.