viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU dialoga sin descartar amenazas de sanciones contra Rusia

eeuu rusia
Washington, 10 ene (Prensa Latina) Estados Unidos dejó hoy sobre la mesa las posibles sanciones contra Rusia al término de una reunión en Ginebra, Suiza, que tuvo como telón de fondo las tensiones diplomáticas entre ambas potencias por Ucrania.

Negociación Rusia-EEUU sobre seguridad fue complicadaLa subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, afirmó que tanto su país como Rusia comprenden mejor las preocupaciones y prioridades de la otra parte.

En ese sentido, Estados Unidos condiciona los eventuales avances a que Rusia dé “pasos concretos para desescalar las tensiones”, dijo Sherman al reiterar las amenazas sobre eventuales acciones que tomarán Estados Unidos y sus aliados si la nación euroasiática lanzara una invasión contra Ucrania, algo que niega y rechaza el Kremlin.

Esos costos incluirán, entre otros, sanciones financieras clave, apuntó la número dos de la diplomacia estadounidense al hablar con los periodistas tras la conclusión de ocho horas de conversaciones con funcionarios rusos.

También comentó que Estados Unidos está abierto a discutir el futuro de ciertos sistemas de misiles en el llamado viejo continente relacionados con el antiguo Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), del que el expresidente Donald Trump (2012-2021) se retiró en 2018.

La reunión en Ginebra, que tuvo lugar en el contexto del Diálogo de Estabilidad Estratégica, acordado en junio por el presidente Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un foro para que Washington y Moscú aborden directamente las preocupaciones de seguridad y eventuales soluciones.

Sherman viajará después a Bruselas, Bélgica, para informar a los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las pláticas bilaterales con Rusia.

Estados Unidos está dispuesto a continuar las discusiones sobre temas bilaterales, pero «las negociaciones sobre temas complejos como el control de armas no pueden completarse en cuestión de días o incluso semanas”, enfatizó.

Para Rusia los temas principales sobre las propuestas de garantías de seguridad quedaron en suspenso en la cita de este lunes, de acuerdo con las apreciaciones del vicecanciller del país euroasiatruso, Serguéi Riabkov.

No obstante, el funcionario consideró muy concreta y sustancial la negociación y puntualizó que los diplomáticos rusos tuvieron la posibilidad de exponer la lógica y el contenido de los borradores de acuerdos entregados a Washington y a la jefatura de la OTAN.

Las decisiones políticas serán adoptadas después de las conversaciones de este 12 de enero con la alianza militar y del encuentro del día siguiente con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Rusia dejó claro lo esencial que resulta para su país obtener garantías legales de la no expansión de la OTAN y contra el despliegue cerca de sus fronteras de fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en su territorio.

acl/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.