NOTICIAS

Expectativas en Bolivia por juicio contra golpistas

juicio-contra-golpistas-Bolivial
La Paz, 10 ene (Prensa Latina) El inminente inicio del proceso judicial contra la expresidenta de facto Jeanine Añez y otros nueve acusados de participar en el golpe de Estado de 2019 centra hoy la atención de los bolivianos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El miércoles (12 de enero) se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio”, aseguró el viceministro de Justicia Jaime Siles en entrevista a Radio Cepra.

De acuerdo con el vicetitular, se espera que entre marzo y abril del año en curso el juez emita un fallo sobre la “ilegal” proclamación de Añez, el 12 de noviembre de 2019, por el caso denominado Golpe de Estado II.

Siles subrayó que el 11 de enero vence el plazo para que los implicados en las pesquisas presenten sus pruebas de descargo en relación con las acusaciones y por tal motivo 24 horas después se anunciará el enjuiciamiento.

La lista de imputados incluye a Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, quien permanece en la prisión de San Pedro, en La Paz, al igual que Jorge Mendieta, excomandante general del Ejército.

Otros encartados son Palmiro Jarjuri, exjefe de la Armada boliviana, encerrado en la cárcel paceña de Patacamaya, y el exjerarca de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, preso en Palmasola, Santa Cruz.

Radio Cepra informó que le exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty acusó a la exgobernante de facto de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por el derrocamiento, el 10 de noviembre de 2019, del entonces mandatario Evo Morales, en medio de la “revolución de colores” ejecutada por la oposición tras las elecciones del 20 de octubre.

En complicidad con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, los sectores partidarios de las terapias neoliberales esgrimieron como pretexto un supuesto fraude para quebrantar el orden constitucional, aunque posteriormente esa versión fue desmentida por investigadores internacionales independientes.

Por este caso, conocido como Golpe de Estado I, permanecen arrestados junto a Añez desde marzo de 2021 sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Siles explicó que el proceso fue dividido luego de la presentación de otra acusación por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y otras leyes al asumir Añez “irregularmente” la presidencia del Senado y luego la jefatura de Estado.

Precisó el vicejefe de cartera que todos los involucrados ya fueron notificados.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.