NOTICIAS

Fiesta Laba abrió festejos por Año Nuevo Lunar en China

Beijing, 10 ene (Prensa Latina) Los chinos comenzaron hoy las celebraciones previas al Año Nuevo Lunar con la fiesta Laba, una tradición que recuerda el platillo ofrecido por una pastora a Sakyamuni antes de convertirse en Buda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de un festival en el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar y este año se realiza el 10 de enero.

Según una antigua leyenda, cuando Sakyamuni se marchó de casa en búsqueda de la fe, se desmayó en el camino por hambre y agotamiento, pero una pastora que pasaba por allí le dio de comer gachas de avena y arroz pegajoso.

Tras alimentarse, se sentó a meditar bajo un árbol bodhi (árbol de la vida) y se convirtió en buda. Desde entonces, sus seguidores asumieron la costumbre de cocinar el Laba Zhou para conmemorar aquel hecho.

Templos y voluntarios de todo el país preparan el platillo y lo distribuyen desde las primeras horas del día a trabajadores de sitios en construcción, hospitales, casas de cuidado de ancianos y comunidades de personas necesitadas, pues la festividad es un homenaje a los actos de beneficencia.

En las diferentes versiones del Laba Zhou se utiliza, además del arroz glutinoso, los frijoles rojos, mijo, sorgo, nueces, almendras, cacahuete y semillas de loto. Pero como en todas las celebraciones chinas, también tiene características diferentes en dependencia de la región.

Es por eso que los sabores varían, en zonas del norte predomina un postre con azúcar, mientras en el sur se usa más sal y verduras.

Otra tradición es preparar el vinagre Laba que se usará en vísperas del Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera. El próximo comenzará el 1 de febrero y lo regirá el Tigre.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.