NOTICIAS

Gobierno de Guatemala ofrece dinero para acabar violencia en Nahualá

Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala mantiene hoy una recompensa monetaria para dar con los posibles responsables de la reciente violencia en el municipio de Nahualá, departamento de Sololá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei rechazó los hechos del pasado 7 de enero, que provocaron la muerte de un inspector de la Policía Nacional Civil y heridas a más de 40 agentes.

También resultaron lesionados dos fiscales del Ministerio Público, en medio de diligencias judiciales en el marco del Estado de Sitio en la convulsa zona.

Los uniformados pretendían realizar varias capturas de presuntos autores de la masacre del 17 de diciembre, pero fueron emboscados por grupos ilegales armados que operan en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

En ese sentido, Giammattei aseguró que no habrá impunidad y anunció la suma de 50 mil quetzales (seis mil 480 dólares) a quienes faciliten información para la captura de tres personas identificadas en fotos.

El jefe de Estado refirió avances en las mesas de diálogo instaladas después del 22 de diciembre, cuando entraron en vigor las medidas de prevención con el visto bueno del Congreso para intentar resolver la nueva crisis de seguridad.

En particular, citó acuerdos con las comunidades Chirijox de Santa Catarina Ixtahuacán y Patzité y Xolcajá I y II de Nahualá con el restablecimiento de los servicios de agua y el cese de las agresiones entre ambas.

También adelantó la creación de una hoja de ruta para resolver las diferencias territoriales entre las aldeas de Pachuquitim, Nahualá y Chiquisís, Santa Catarina Ixtahuacán.

Asimismo, llamó a las demás localidades a sumarse al proceso de diálogo que, a su juicio, avanza de forma alentadora y permitirá la definición de los límites territoriales, parte del conflicto que los mantiene enfrentados desde 1862.

Giammattei cuestionó a la Procuraduría de los Derechos Humanos, la cual, según dijo, no estuvo en el lugar de los hechos ni dio acompañamiento.

Sin embargo, tuvo respuesta inmediata de su máximo representante, Jordán Rodas, quien afirmó que «el Presidente miente a la población». «Necesitamos de usted una postura seria, que asuma sus responsabilidades. Ya no queremos más muertes, ni personas heridas», instó Rodas en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.