jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala pedirá a viajeros carné de vacunación antiCovid-19

Guatemala pedirá a viajeros tarjeta de vacunación antiCovid-19
Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) Guatemala puso hoy en vigor nuevos requisitos de ingreso al país para viajeros internacionales, quienes deberán presentar carné de vacunación antiCovid-19 con esquema completo.

La medida se suma a la ya tradicional prueba negativa (PCR o antígeno) con 72 horas de antelación al vuelo, según la actualización sanitaria publicada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de conjunto con el Instituto de Migración desde finales del pasado año ante la posible circulación aquí de la variante Ómicron.

En el caso de los guatemaltecos, cuerpo diplomático y residentes permanentes y temporales en esta nación, solo tendrán que cumplir con una de las opciones, se explica en la circular.

Por su parte, aquellos que por diferentes motivos no presenten constancia de los documentos, podrán realizarse el test para detectar la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 a su arribo al aeropuerto La Aurora, en el Laboratorio autorizado por Salud en esa instalación.

De acuerdo con el Mspas, las disposiciones tienen como objetivo prevenir la propagación de Ómicron, sobre todo después de que el pasado viernes se diera la confirmación oficial de su entrada aquí desde inicios de diciembre último.

Aunque existían sospechas clínicas, la validación llegó hace dos días con los resultados de muestras positivas enviadas a Panamá para su análisis.

Solo en la primera semana de enero los contagios comenzaron a incrementarse con varios picos de dos mil diarios, después de una relativa calma en octubre y noviembre de 2021.

Ante las bajas cifras de vacunados contra la Covid-19 (4,8 millones con esquema completo de una población meta superior a los 12 millones), las autoridades sanitarias refuerzan campañas de comunicación para movilizar a los guatemaltecos a los más de 700 puntos de inmunización en todo el territorio.

El fin de semana último, una buena cantidad de locales permanecieron abiertos y se montaron algunos móviles para ir de casa en casa en zonas alejadas del país, informó el Mspas.

En esta capital la respuesta ha sido masiva con largas filas de personas en busca de los biológicos disponibles, entre ellos, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V, tanto en la modalidad peatonal como vehicular.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.