NOTICIAS

Guatemala pedirá a viajeros carné de vacunación antiCovid-19

Guatemala pedirá a viajeros tarjeta de vacunación antiCovid-19
Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) Guatemala puso hoy en vigor nuevos requisitos de ingreso al país para viajeros internacionales, quienes deberán presentar carné de vacunación antiCovid-19 con esquema completo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida se suma a la ya tradicional prueba negativa (PCR o antígeno) con 72 horas de antelación al vuelo, según la actualización sanitaria publicada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de conjunto con el Instituto de Migración desde finales del pasado año ante la posible circulación aquí de la variante Ómicron.

En el caso de los guatemaltecos, cuerpo diplomático y residentes permanentes y temporales en esta nación, solo tendrán que cumplir con una de las opciones, se explica en la circular.

Por su parte, aquellos que por diferentes motivos no presenten constancia de los documentos, podrán realizarse el test para detectar la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 a su arribo al aeropuerto La Aurora, en el Laboratorio autorizado por Salud en esa instalación.

De acuerdo con el Mspas, las disposiciones tienen como objetivo prevenir la propagación de Ómicron, sobre todo después de que el pasado viernes se diera la confirmación oficial de su entrada aquí desde inicios de diciembre último.

Aunque existían sospechas clínicas, la validación llegó hace dos días con los resultados de muestras positivas enviadas a Panamá para su análisis.

Solo en la primera semana de enero los contagios comenzaron a incrementarse con varios picos de dos mil diarios, después de una relativa calma en octubre y noviembre de 2021.

Ante las bajas cifras de vacunados contra la Covid-19 (4,8 millones con esquema completo de una población meta superior a los 12 millones), las autoridades sanitarias refuerzan campañas de comunicación para movilizar a los guatemaltecos a los más de 700 puntos de inmunización en todo el territorio.

El fin de semana último, una buena cantidad de locales permanecieron abiertos y se montaron algunos móviles para ir de casa en casa en zonas alejadas del país, informó el Mspas.

En esta capital la respuesta ha sido masiva con largas filas de personas en busca de los biológicos disponibles, entre ellos, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V, tanto en la modalidad peatonal como vehicular.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.