jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala y Estados Unidos abordan migración irregular y corrupción

Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) Migración irregular y fortalecimiento del Estado de Derecho fueron asuntos abordados hoy por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, «la conversación se desarrolló en términos muy cordiales» y abarcó, además, temas sobre el narcotráfico y la atracción de inversiones para este país con el propósito de generar oportunidades y disminuir las causas del actual éxodo.

«La vicepresidenta Harris expresó el trabajo que viene realizando para atraer la inversión de 12 billones en la región, especialmente en Guatemala», destacó el texto.

Asimismo, felicitó los esfuerzos del Gobierno en los puntos mencionados que contribuyen al fortalecimiento de los lazos bilaterales.

Como en otras ocasiones, ambos interlocutores manifestaron el deseo de continuar fortaleciendo los lazos entre los dos países, concluyó el mensaje oficial.

Harris visitó Guatemala en junio de 2021 en una misión para enfrentar las causas provocadas por la migración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos, así como combatir la corrupción.

El periódico Prensa Libre, al comentar la llamada de este viernes, indicó que el comunicado oficial no mencionó los aspectos tratados en este polémico asunto en específico.

Las relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de Giammattei se enfriaron en septiembre pasado, cuando Washington sancionó a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, al acusarla de obstruir la justicia en casos de alto impacto, recordó el medio.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.