viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impacta Ómicron en personal de salud en Uruguay

OMICRON
Montevideo, 10 ene (Prensa Latina) La propagación en Uruguay de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, impactó hoy en el sistema de salud con dos mil de sus trabajadores contagiados o en cuarentena preventiva.

En estos momentos convalecen un total de 38 mil 98 uruguayos, la cifra máxima registrada desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, mientras aumentaron a 37 los pacientes en centros de cuidados intensivos.

Según indicó el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Martín Pereira, el sistema se encuentra saturado en la atención médica y la coordinación de test PCR.

Aseguró que la complejidad se presenta en el primer nivel de recepción de personas sintomáticas y sospechosas de contraer la enfermedad en distintos puntos del país y hay dificultades en el Este para conseguir personal, ante lo cual las autoridades hicieron muy poco.

Pereira aludió en particular al departamento Maldonado, al que pertenece el balneario Punta del Este, donde se reportaron aglomeraciones de vacacionistas en playas y fiestas en locales clandestinos y la región sigue a Montevideo en curva ascendente de infectados.

El dirigente gremial pidió a la población que “tenga contemplación con el equipo de salud”, ya que no hay suficientes trabajadores para realizar la tarea en tiempo y forma como es necesaria.

Instó a que “entiendan que estamos dando el máximo de esfuerzo y que insultándonos o la intención de agresiones que pueda haber no va a mejorar nada, sino que retrasará más aún la atención de los otros usuarios”.

Ayer falleció una funcionaria de la salud de 46 años, con la que ya suman 29 las defunciones en el sector a causa de la Covi-19.

La presidente de la Asociación de Nurses de Uruguay, Blanca Fernández, advirtió que el personal de enfermería se desempeña al límite en la atención primaria y puertas de emergencias en hospitales.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.