NOTICIAS

Impacta Ómicron en personal de salud en Uruguay

OMICRON
Montevideo, 10 ene (Prensa Latina) La propagación en Uruguay de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, impactó hoy en el sistema de salud con dos mil de sus trabajadores contagiados o en cuarentena preventiva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En estos momentos convalecen un total de 38 mil 98 uruguayos, la cifra máxima registrada desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, mientras aumentaron a 37 los pacientes en centros de cuidados intensivos.

Según indicó el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Martín Pereira, el sistema se encuentra saturado en la atención médica y la coordinación de test PCR.

Aseguró que la complejidad se presenta en el primer nivel de recepción de personas sintomáticas y sospechosas de contraer la enfermedad en distintos puntos del país y hay dificultades en el Este para conseguir personal, ante lo cual las autoridades hicieron muy poco.

Pereira aludió en particular al departamento Maldonado, al que pertenece el balneario Punta del Este, donde se reportaron aglomeraciones de vacacionistas en playas y fiestas en locales clandestinos y la región sigue a Montevideo en curva ascendente de infectados.

El dirigente gremial pidió a la población que “tenga contemplación con el equipo de salud”, ya que no hay suficientes trabajadores para realizar la tarea en tiempo y forma como es necesaria.

Instó a que “entiendan que estamos dando el máximo de esfuerzo y que insultándonos o la intención de agresiones que pueda haber no va a mejorar nada, sino que retrasará más aún la atención de los otros usuarios”.

Ayer falleció una funcionaria de la salud de 46 años, con la que ya suman 29 las defunciones en el sector a causa de la Covi-19.

La presidente de la Asociación de Nurses de Uruguay, Blanca Fernández, advirtió que el personal de enfermería se desempeña al límite en la atención primaria y puertas de emergencias en hospitales.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.