NOTICIAS

Impone organismo africano sanciones a Mali por demorar elecciones

Cedeao
Accra, 10 ene (Prensa Latina) La Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) impuso sanciones a Mali luego de que la gobernante junta militar incumpliera con un calendario para celebrar elecciones que devuelvan el poder a civiles, informó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según esas fuentes, que citaron a representantes de la Cedeao, entre las medidas dictadas en una Cumbre extraordinaria del organismo subregional, celebrada en esta capital de Ghana, se encuentra la congelación de activos malienses en el Banco Central de los Estados de África Occidental.

También figuran la clausura de las fronteras entre Mali y los estados miembros de la organización y la imposición de un bloqueo de mercancías, disposición que descarta afectar los suministros médicos y productos considerados esenciales, precisaron los reportes.

Aparejado a esas medidas, los Jefes de Estado o Gobierno de la Cedeao dictaminaron el retiro de los embajadores de esa comunidad asentados en Bamako, indicó la televisión pública.

Tales nuevas imposiciones se dan luego de que en una Cumbre celebrada el 12 de diciembre del pasado año el bloque dictaminó la congelación de activos y prohibió que unos 150 funcionarios de la Junta y familiares viajen dentro del área de la Cedeao.

Las más recientes sanciones se adoptan a raíz de que recientemente la Junta militar pidió un plazo de cinco años, a partir del 1 de enero, para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, lo cual fue rechazado por el ente subregional, el cual integran 15 países, al considerar que es demasiado tiempo.

Con anterioridad, tras ser apartado del poder en agosto de 2020 el presidente Ibrahim Abubacar Keita mandos militares del Consejo de Transición, encabezados por el coronel Assimi Goita, prometieron restaurar el gobierno civil en febrero de 2022.

Sin embargo, en mayo de 2021, el propio Goita y sus acólitos uniformados dieron un nuevo golpe de estado, lo que forzó la salida del gobierno civil interino.

En medio de una creciente inestabilidad política, social y económica, en medio de la Covid-19, Mali, país del Sahel, es azotado también por la violencia en su territorio, derivada de la presencia de grupos radicales islamitas, entre ellos el Estado Islámico.

jf/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.