sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan a profundizar en pensamiento de fundador de Casa del Caribe

Santiago de Cuba, 10 ene (Prensa Latina) A que se conozcan con mayor profundidad el pensamiento y la obra de Joel James, fundador de la Casa del Caribe, instó hoy aquí el Premio Nacional de Periodismo Cultural, Reinaldo Cedeño.

En la conferencia inaugural del XV Coloquio Internacional consagrado al relevante intelectual, el periodista enfatizó en la necesidad de ampliar las reediciones de sus libros y visibilizar más su enorme legado en la historia y la realidad cubanas y en especial de la cultura popular tradicional.

“No podemos descansar hasta que su legado se agigante en toda su dimensión, en esta ciudad, en Cuba y más allá”, enfatizó al valorar también todo lo que la cultura cubana debe al historiador, ensayista, narrador y antropólogo que cumpliría 80 años el próximo día 13.

Al país actual Joel James le hace mucha falta, consideró al apuntar que la universalidad de su quehacer intelectual deberá crecer con el tiempo, con el alcance de los Festivales Internacionales del Caribe y de la Casa homónima que él fundara más de 40 años atrás.

Vergüenza contra dinero, el libro publicado con una muy modesta factura en 1996, en medio de la crisis económica denominada período especial, fue una de las obras paradigmáticas de James, en la cual se evidencia su honestidad intelectual y su lucidez histórica, apuntó el conferencista.

En palabras del autor sobre ese ensayo alude a la curiosa capacidad de la cubanía para salvarse de las acechanzas contra su propia existencia, ya sean externas o las peores, que son las propias, además de la fragua de una cultura con dimensión de sacrificio, en lucha contra la injusticia y el vicio.

Nacido el 13 de enero de 1942 y fallecido el 27 de junio del 2006, el director de la Casa del Caribe legó una obra prolífica, expresada en decenas de libros que revelaron aristas del ser cubano y caribeño, con énfasis en las más auténticas manifestaciones de la cultura popular.

Las más recientes ediciones del Coloquio estuvieron dedicadas a las fiestas populares en Cuba y la región, con disertaciones y audiovisuales acerca de las parrandas y del carnaval santiaguero, declarado Patrimonio Cultural de la nación, y a la Oficina del Conservador de la Ciudad.

acl/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.