jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llamó el papa Francisco a vencer la indiferencia respecto a migrantes

papa Francisco
Ciudad del Vaticano, 10 ene (Prensa Latina) El papa Francisco llamó hoy aquí a vencer la indiferencia y rechazar la idea de que los migrantes son un problema de los demás.

Al intervenir ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede en la audiencia por el nuevo año, el sumo pontífice indicó que ese enfoque se ve en la deshumanización de los migrantes agrupados en centros de identificación donde terminan siendo pesa fácil del crimen organizado y los traficantes de personas.

O involucrados en intentos desesperados de fuga los cuales concluyen a veces con la muerte, dijo Francisco al referirse a la necesidad de subrayar que los propios migrantes son a menudo transformados en armas de chantaje político, “en una suerte de mercancía de contratación que priva a las personas de su dignidad”.

En ese sentido, el papa llamó la atención sobre la importancia de que la Unión Europea encuentre cohesión interna en la gestión del fenómeno migratorio, como supo hacer para enfrentar las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Es necesario, puntualizó, dar vida a un sistema coherente e integral de gestión de las políticas migratorias y de asilo de manera que sean compartidas las responsabilidades al amparar a los migrantes, analizar las solicitudes de asilo, así como reubicar e integrar socialmente a quienes puedan ser acogidos.

Al advertir que la cuestión migratoria trasciende el contexto europeo, Francisco recordó que lo persistencia de flujos provenientes de África y Asia, sin olvidar “los éxodos masivo” en el continente americano los cuales “presionan en la frontera entre México y Estados Unidos”.

La cuestión migratoria como la pandemia y el cambio climático muestran claramente que nadie se puede salvar sólo porque “los grandes desafíos de nuestro tiempo son todos globales”.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.