sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los siete años más calurosos registrados del planeta

Ginebra, 10 ene (Prensa Latina) Los últimos siete años resultan por claro margen los más calurosos registrados, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en base a cifras del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

La temperatura media de 2021 estuvo 0,3 grados Celcius por encima de la del período de referencia 1991-2020, y superó 1,1-1,2 la del nivel preindustrial de 1850-1900, precisó la entidad.

Esta publicará este mes una clasificación consolidada, basada en los principales conjuntos de datos internacionales.

El pasado año fue el quinto año más caluroso, pero solo ligeramente por arriba de 2015 y 2018, con temperaturas relativamente bajas en los primeros cinco meses comparadas con los últimos años muy cálidos.

Sin embargo, desde junio hasta octubre, cada uno estuvo consistentemente al menos entre los cuatro más calurosos archivados.

En relación con 1991-2020, las regiones con temperaturas más altas que el promedio incluyen una banda extendida desde la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá hasta el noreste de Canadá y Groenlandia, así como grandes partes del centro y norte de África y el Medio Oriente.

Reportaron por debajo del promedio Siberia occidental y oriental, Alaska, sobre el Pacífico central y oriental, lo cual coincidió con las condiciones de La Niña a principios y finales de año, similar a la mayor parte de Australia y en partes de Antártida.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, citado por la OMM, también confirmó que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continuaron aumentando durante 2021.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un récord anual promedio de columna global de aproximadamente 414 partes por millón (ppm), y de metano (CH4) de aproximadamente 1876 partes por billón (ppb), señaló.

Las emisiones de carbono de los incendios forestales en todo el orbe ascendieron en total a mil 850 megatoneladas, especialmente alimentadas por los incendios en Siberia. Esto fue ligeramente más alto que el año pasado (mil 750 megatoneladas de emisiones de carbono), aunque la tendencia desde 2003 está disminuyendo.

Existe un fuerte consenso científico acerca de que el clima global se verá alterado significativamente durante este siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.