viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México con la vista puesta en las estructuras multilaterales (+Fotos)

México, 10 ene (Prensa Latina) México tiene su vista puesta en el desarrollo y fortalecimiento de las estructuras multilaterales en sus relaciones exteriores, señaló hoy el canciller Marcelo Ebrard en la XXXIII Reunión de embajadores y cónsules.

 

En la ceremonia inaugural, única parte abierta a la prensa, el canciller enfatizó en esa política de principios aunque admitió que navegar por decisiones multilaterales es una realidad difícil, pero aseguró que esta se trabaja en el apoyo a esas estructuras.

Habló de la dimensión ética de esa estrategia, su apoyo a la justicia y la contribución a la paz y la estabilidad del mundo.

En tal sentido, dijo, México seguirá participando como mediador en las controversias sobre la base del respeto a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados.

Señaló que la primera gran tarea del servicio exterior en 2021 fue conseguir las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV2 y no habría sido posible sin el personal de sus embajadas en el exterior pues puso a prueba la capacidad de trabajo y gestión de todos.

Para este 2022, sigue en primer lugar la evolución de la pandemia de Covid-19 ya que estamos lejos de superarla, aunque ahora son otras circunstancias con las vacunas y no tan agónicas como en la primera etapa. Sin embargo, variantes del coronavirus nos obligan a estar en condiciones de combatirlas, expresó.

Un segundo objetivo es participar en la recuperación económica del país a pesar de todos los problemas que hay. México mantuvo una tasa de crecimiento a pesar de todas las dificultades y tenemos que ampliarla, añadió.

Al respecto anunció que este nación está instalando un diálogo con América del Norte, tiene buenas expectativas con la Unión Europea, Reino Unido, Australia, India, Oriente Medio y otros, incluidos los hermanos de América del sur y el Caribe.

Ebrard citó la demanda interpuesta por la Cancillería a fabricantes de armas ligeras como contribución de la secretaría que dirige a la batalla nacional contra la violencia y la criminalidad, incluido el feminicidio.

Por tal motivo, explicó, presentamos la queja a Estados Unidos porque es un mercado vinculado a esas muertes violentas.

Anunció que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con todos los embajadores y cónsules que participan en el encuentro, a fin de sostener un intercambio con ellos sobre la política exterior que aplica su gobierno.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.