jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Militares en Mali tachan de ilegales sanciones de entidad regional

Mali-gobierno-militar
Bamako, 10 ene (Prensa Latina) El gobierno militar maliense tildó hoy de ilegales, ilegítimas y contrarias al ideal panafricanista las sanciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Durante una cumbre extraordinaria la víspera en Accra, la capital de Ghana, el organismo subregional congeló los activos del país en el Banco Central de los Estados de África Occidental al considerar que las autoridades golpistas incumplieron el calendario electoral para entregar el poder a los civiles.

La respuesta de Bamako, leída en la televisión nacional por el portavoz del cuerpo castrense coronel Abdoulaye Maiga, se produce después que la Cedeao anunció la retirada de los embajadores en Bamako, así como el cierre de las fronteras aéreas y terrestres con el país.

Mali sufrió en menos de un año dos golpes de Estado, el vigente bajo la conducción del coronel Assimi Goita, quien primero prometió comicios para el mes próximo y la semana pasada dijo que se mantendrían en un gobierno de transición por los próximos cinco años.

La reunión extraordinaria de este domingo, destinada a examinar la situación en Malí, es continuidad de la decisión de los jefes de Estado de la Comunidad de imponer un embargo que incluye la suspensión de casi todo el comercio y la ayuda financiera hasta la publicación de un nuevo calendario.

Las sanciones se adoptan a raíz de que recientemente la Junta militar pidió un plazo de cinco años, a partir del 1 de enero, para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, lo cual fue rechazado por el ente subregional, el cual integran 15 países, al considerar que es demasiado tiempo.

Además de una creciente inestabilidad política, social y económica en medio de la Covid-19, esta nación del Sahel es afectada por la violencia derivada de la presencia de grupos radicales islamistas, entre ellos el Estado Islámico.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.