miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio Público archiva acusación contra Presidente de Perú

Ministerio Público de Perú
Lima, 10 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú anunció hoy que archivó una denuncia contra el actual presidente, Pedro Castillo, la cual fue uno de los primeros intentos judiciales de impedir su elección como jefe de Estado.

La denuncia de la abogada Yeni Vilcatoma, exparlamentaria derechista, fue presentada tras el primer lugar alcanzado por Castillo en los comicios de 2021, con lo que aseguró su paso al balotaje de junio, en el que derrotó a la neoliberal Keiko Fujimori.

El dictamen del Ministerio Público dispone que se archive de manera definitiva el caso porque ninguna de las imputaciones constituye delito ni amerita la apertura de un proceso penal.

La Fiscalía consideró que “el hecho denunciado no constituye delito, no es justificable penalmente y no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria”.

La acusadora Vilcatoma, vinculada a Fujimori, atribuía a Castillo los delitos contra la administración de justicia, falsa declaración, contra la fe pública y falsedad, todo en agravio del Estado.

La letrada alegó que el ahora mandatario figuraba como gerente de una empresa, información que no había incluido en la hoja de vida presentada a las autoridades electorales, sobre su patrimonio y sus actividades.

Ante la acusación, el entonces candidato explicó que la empresa de inversiones era parte de un proyecto de emprendimiento que nunca funcionó, por lo cual lo dio por extinguido.

Por otra parte, Castillo tiene pendientes dos indagaciones abiertas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien las suspendió hasta el fin del mandato del jefe de Estado, en 2026, porque están referidas a delitos que no figuran entre los pocos por los que, según la Constitución, puede ser acusado un gobernante en funciones.

El Presidente niega las acusaciones en un caso por el supuesto favorecimiento a dos empresas en contratos con el Estado y en otro por presuntas presiones de elementos de su entorno en el proceso de ascensos militares anuales de 2021.

Tanto las acusaciones pendientes como las archivadas hoy son materia de una gran campaña mediática y política utilizada, según el Gobierno, por fuerzas de extrema derecha que se proponen dar un “golpe blando” mediante la destitución parlamentaria de Castillo, lo cual intentaron, sin éxito, en diciembre pasado.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.