martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU condenó asesinato de dos periodistas en Haití

Puerto Príncipe, 10 ene (Prensa Latina) La oficina de Naciones Unidas en Haití condenó hoy el asesinato de dos periodistas mientras grababan un reportaje sobre la escalada de inseguridad, y recordó los riesgos que corren esos profesionales en el país.

John Wesley y Wilguens Louissaint, quienes trabajaban para varios medios en línea, fueron ultimados el jueves pasado en Laboule 12, un barrio acomodado del suroeste de Puerto Príncipe, y actualmente el único acceso a la zona meridional del país.

“Estos asesinatos ilustran los riesgos que corren a diario los periodistas haitianos para ejercer su profesión con total independencia e informar tanto a la población del país como a la comunidad internacional de los abusos que cometen las bandas armadas, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe”, escribió la ONU en un comunicado.

También reiteró que el trabajo de los periodistas es fundamental para garantizar el derecho a la libertad de expresión y de información, y exhortó a las autoridades a poner fin a los crímenes cometidos contra los comunicadores, así como llevar a los responsables ante la justicia.

Desde 2018 al menos seis periodistas fueron asesinados en Haití, y hasta la fecha las autoridades no ofrecieron detalles de la investigación, mientras los responsables continúan libres.

Todo ello cuando el país experimenta un auge de la violencia, y los grupos armados controlan zonas estratégicas, bloquean las vías de acceso a la capital o interrumpen la distribución del combustible.

La estatal Oficina de Protección del Ciudadano condenó el crimen y señaló que no proteger a los periodistas constituye un obstáculo a la libertad de prensa, la democracia, y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la Asociación de Medios Nacionales alertó que los sucesos amenazan el derecho a la libre información y circulación de personas, y exigió a las autoridades una investigación seria sobre este caso, además de alentarlos a restablecer el clima de paz.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.