NOTICIAS

ONU lanza conversaciones indirectas para destrabar crisis sudanesa

onu-logo
Jartum, 10 ene (Prensa Latina) El representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, anunció hoy el lanzamiento de conversaciones indirectas entre militares y civiles para destrabar la crisis política agudizada por el golpe de Estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las conversaciones serán en un primer tiempo individuales entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los actores sudaneses, expuso Perthes en rueda de prensa en Jartum, la capital.

El propósito es ayudar a los sudaneses a llegar a un acuerdo para salir de la crisis, añadió el también jefe de la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (Unitams).

Tal anuncio sucede al encuentro de este, el pasado día 4, con el presidente del Consejo Soberano de Transición general Abdel Fattah al Burhan, quien encabezó el 25 de octubre una asonada que dejó ya más de 60 muertos entre los manifestantes, incluido uno la víspera.

Ya es hora de acabar con la violencia y entrar en un proceso global de consultas, explicó el diplomático de origen alemán, quien reconoció que los militares están de acuerdo con el paso anunciado.

El país vive una crisis política desde el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente Omar al Bashir.

Al Burhan repuso el 21 de noviembre del año pasado mediante un acuerdo político al primer ministro Abdallah Hamdok, que renunció la semana pasada tras verse imposibilitado a formar gobierno por los militares y ser rechazado por casi toda la oposición.

Perthes aclaró que las conversaciones facilitadas por Naciones Unidas solo eran consultas y no una propuesta de proyecto o una visión de una solución.

No haremos ni siquiera propuestas sobre el contenido de las principales cuestiones en litigio, expresó.

Las conversaciones incluirían a actores sociales y políticos, así como a organizaciones de la sociedad civil, grupos armados y organizaciones de mujeres.

El anuncio inicialmente efectuado el sábado pasado fue acogido con escaso entusiasmo por varias partes civiles, e incluso la Asociación de Profesionales Sudaneses, clave en las protestas contra al Bashir, declaró que rechazaba completamente tales conversaciones.

Se espera que este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre la situación en Sudán.

Mediante el acuerdo político del 21 de noviembre entre al Burhan y Hamdok, y que fue rechazado por casi toda la oposición, las partes se comprometían a convocar elecciones generales en una fecha no definida de 2023.

Sin embargo, con la salida del ahora exjefe de gobierno no está claro si ese calendario se llevará a vías de hecho, mientras crecen los reclamos entre la población y diversas fuerzas políticas para que los militares regresen a los cuarteles y se entregue al poder a civiles.

Un sindicato independiente de médicos denunció que varios de los decesos se produjeron después que las fuerzas de seguridad utilizaron munición real contra los manifestantes pacíficos. El cuerpo castrense nunca lo ha reconocido .

Mientras tanto, el más reciente conteo de la Policía situó en un fallecido y más de 30 el número de heridos en las protestas del domingo, incluidos 22 integrantes de los cuerpos de seguridad.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.