viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay registró 35 feminicidios en 2021

Asunción, 10 ene (Prensa Latina) En 2021 se registraron en Paraguay 35 feminicidios, de los cuales el mayor número correspondió a diciembre, con siete casos, informó hoy el Ministerio Público.

De acuerdo con datos publicados por la Fiscalía, en 2018 hubo 50 víctimas, en 2019 un total de 37 y 36 en 2020.

Según las estadísticas cada tres minutos una mujer fue víctima de algún tipo de violencia en 2021 en la nación sudamericana, y se registró un promedio de un feminicidio cada 10 días.

El informe añadió que la edad promedio de las víctimas es entre 15 y 64 años, en tanto la de los agresores es entre 19 y 62 años.

Por estos hechos 50 menores de edad quedaron sin madres, mientras que 61 quedaron huérfanos.

Respecto al parentesco con el agresor, 19 de los casos mencionados fueron parejas, ocho exparejas, tres un desconocido, dos el novio, uno el hermano, uno el cuñado y otro un paciente.

De estos asesinatos 25 ocurrieron en viviendas, mientras que nueve fueron en la vía pública y uno ocurrió en un motel.

Agregó el reporte que en 16 casos fueron utilizadas armas blancas, en 10 armas de fuego y en nueve hubo golpes y asfixia.

Ante esta situación la Oficina Técnica de Género del Ministerio Público instó a las mujeres a buscar ayuda profesional atendiendo a que la violencia sistemática, el miedo y el deterioro psicológico, en algunos casos, producen cierta incapacidad para reconocer los hechos y buscar una salida por sí mismas.

Destacó que las denuncias pueden realizarlas en la comisaría o en la sede fiscal más cercana a su domicilio.

En estas circunstancias solo es posible romper el círculo de la violencia con apoyo profesional, resaltó la entidad.

acl/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.