jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Postura de EEUU sobre garantías de seguridad en suspenso, dice Rusia

Moscú, 10 ene (Prensa Latina) El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, manifestó que las cuestiones principales sobre las propuestas de garantías de seguridad quedaron en suspenso en la reunión de hoy con una delegación estadounidense en Ginebra.

No obstante, el funcionario consideró muy concreta y sustancial la negociación de este lunes y puntualizó que los diplomáticos rusos tuvieron la posibilidad de exponer la lógica y el contenido de los borradores de acuerdos entregados a Washington y a la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En declaraciones a la prensa luego de la reunión, Riabkov manifestó que aunque las conversaciones de casi ocho horas “permiten ser optimista”, en el diálogo de este lunes las partes no tomaron decisiones políticas.

Explicó que estas serán adoptadas después de las conversaciones de este miércoles 12 de enero con la OTAN, y del encuentro del día 13 con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

De tal forma, en opinión del vicecanciller ruso, las cuestiones principales acerca de las propuestas de compromisos de seguridad requeridos por Moscú “están en suspenso”.

Sobre los puntos del encuentro, señaló que la parte rusa explicó lo imperativo que resulta para su país obtener garantías legales de la no expansión de la OTAN y contra el despliegue cerca de sus fronteras de fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en su territorio.

Subrayó también la necesidad de que el bloque militar vuelva a las fronteras que tenía en 1997, antes de que comenzara a captar países del antiguo bloque socialista.

“Hemos dejado claro que si no se avanza en estas áreas clave, indispensables, imprescindibles, necesarias para nosotros, el trabajo en otros aspectos, aunque importantes, quedará en entredicho”, apuntó.

Según el canal de televisión RT, Riabkov advirtió de los peligros de un escenario donde “los países de la OTAN cometan un error y actúen en detrimento de la seguridad europea”.

Agregó que no resultó inesperado que la parte estadounidense, en el tono de las declaraciones de los últimos días y meses, presentara sus reclamaciones acerca de la presencia de las tropas rusas cerca de las fronteras con Ucrania.

El jefe de la delegación de Moscú comentó que la representación de Washington liderada por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, lanzó amenazas y avisos sobre una supuesta invasión a Ucrania, ante la cual Rusia respondió que no tiene planes de iniciar un conflicto con ese país.

En la reunión, Estados Unidos rechazó algunas propuestas rusas e indicó que no va a renunciar a cooperar con países que quieren trabajar de manera conjunta, incluída Ucrania.

Además de Riabkov, la delegación rusa estuvo integrada por el viceministro de Defensa, Alexander Fomín.

El pasado 17 de diciembre, Moscú publicó dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo para Estados Unidos y la OTAN.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.