viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cabo Verde hablará ante Parlamento de Angola

Luanda, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, hablará hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento) de Angola, como parte de una visita de Estado por invitación de su homólogo en este país, João Lourenço.

Mediante su página web, el congreso unicameral destacó que Neves será recibido en el hemiciclo con honores militares y la bienvenida correrá a cargo del titular del Legislativo, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

En términos de relaciones bilaterales, añadió el texto, se trata de la primera visita oficial del político caboverdiano al exterior, tras asumir el cargo el pasado 9 de noviembre como resultado de las elecciones celebradas el 18 de octubre de 2021 en su país.

Entre los asistentes a la toma de posesión, estuvo el presidente Lourenço, quien abordó diversos temas de interés con Neves y recibió en audiencia al expresidente Pedro Pires, considerado una figura histórica en la lucha del pueblo caboverdiano por su liberación del colonialismo portugués.

En su discurso de investidura, Neves estimó que Cabo Verde debe acelerar el paso adelante en la integración regional y la inserción en la dinámica continental de África, en términos económicos y más allá, defendiendo siempre sus especificidades y necesidades particulares como pequeño estado insular.

El jefe Estado, quien arribó ayer a esta capital, fue recibido en el aeropuerto internacional 4 de Febrero por el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Téte António, entre otras personalidades.

De cuerdo con la Cancillería, el programa de Neves contempla una visita este lunes al Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde colocará una corona de flores en el sarcófago del padre de la nación angoleña y primer presidente de la República.

También participará en conversaciones oficiales entre delegaciones de los dos países, en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta.

Antes de regresar a su nación, dialogará con la comunidad caboverdiana residente en Angola y efectuará una visita guiada el Campus de la Universidad Agostinho Neto y a la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas, ambos en Luanda.

Los dos países africanos mantienen fuertes lazos de cooperación, con acuerdos en áreas como exención de visas, educación, defensa, petróleo, diplomacia, agricultura, transporte, finanzas y administración.

acl/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.