NOTICIAS

Presidente de Cabo Verde pide reforzar cooperación en África

Luanda, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, exhortó hoy a reforzar la cooperación entre los países de África para encarar los retos socioeconómicos del continente, al pronunciar un discurso ante el Parlamento de Angola.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la actual coyuntura, ese esfuerzo común ayudaría a mitigar los efectos económicos, sanitarios y sociales de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, estimó el mandatario, quien realiza una visita de Estado por invitación de su homólogo angoleño, João Lourenço.

Un incremento de los nexos intraafricanos sería también un refuerzo para la cooperación Sur-Sur a escala internacional, consideró Neves, que valoró, en particular, la necesidad de inversiones en educación, ciencia e investigación en salud.

La pandemia y las mutaciones del coronavirus causante de la enfermedad, enseñaron que no todo estaba bien en cuanto a la definición de prioridades, la utilización de los recursos y la implementación de políticas públicas, comentó.

Al abordar el panorama mundial, Neves lamentó la postura de algunos estados que, de forma quimérica, buscan protegerse y blindarse con sucesivas dosis de vacunas antiCovid-19, mientras el continente africano lucha por inmunizar al 10 por ciento de su población.

Esa actitud solo sería comprensible, si la amenaza no fuera global y si no fuésemos todos pasajeros de un mismo barco, sentenció el político, al señalar la “vergonzosa disparidad” en la distribución de las vacunas y de los test para el diagnóstico del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

La posición del continente no debe reducirse a la lamentación y la búsqueda de soluciones paliativas: África, valoró, tiene conocimientos, inversiones en ciencia, talento y recursos humanos capacitados para avanzar hacia formas innovadoras de cooperación y solidaridad.

“Tenemos capacidad endógena para producir las vacunas y otros medicamentos para no estar dependiendo de las contingencias actuales” y estar nuevamente vulnerables cuando surjan otras pandemias, remarcó.

En términos de integración, el gobernante también llamó a provechar las oportunidades inherentes a la zona de libre comercio continental africana para potenciar en primer lugar el desarrollo y el bienestar de los pueblos de la región.

El jefe de Estado compartió, además, con los diputados una amplia reflexión sobre los vínculos históricos de hermandad entre los pueblos de Cabo Verde y Angola.

Abordó aspectos fundamentales de la lucha común contra el colonialismo portugués y por el logro de la independencia nacional, simbolizados en figuras insignes como Amílcar Cabral y Agostinho Neto.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.