sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador realizará visita oficial a China

Guillermo-Lasso
Quito, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, realizará una visita oficial a China en febrero próximo, confirmó hoy el canciller Juan Carlos Holguín.

El viaje, previsto para el 3 de febrero, responde a una invitación realizada al mandatario por su homólogo del país asiático, Xi Jinping, durante una conversación bilateral en la cual ambos dignatarios trataron diversos temas, explicó Holguín en rueda de prensa.

Según precisó, Ecuador vive uno de los mejores momentos con China, marcados por una excelente relación desde el 24 de mayo, cuando asumió el nuevo Gobierno de esta nación andina.

Al respecto, aclaró que solo en el tema sanitario, más del 50 por ciento de las vacunas recibidas para combatir la pandemia de la Covid-19 son Sinovac y CanSino, producidas por laboratorios del denominado Gigante Asiático.

Entre los temas centrales de la visita mencionó la firma de las partes para el inicio de un proceso hacia un acuerdo comercial con China, para lo cual ya se trabaja en el memorando de entendimiento.

Asimismo, se refirió a un segundo tópico relevante, relacionado con la generación de mecanismos de pago de la deuda que mantiene Ecuador con esa nación, la cual asciende a más de cinco mil millones de dólares y cuya mayoría debe pagarse en los próximos tres años.

Sobre ese particular precisó que será de aproximadamente unos cuatro mil 200 millones la suma a abonar en ese tiempo.

«Trabajamos en mecanismos que generen una buena propuesta que pueda ser acompañada por el Gobierno de China y estamos optimistas para hacerlo realidad», apuntó.

De acuerdo con los detalles, la iniciativa es innovadora y despierta amplio interés en la comunidad internacional, por lo cual cree que algunas ideas podrían ser aceptadas.

Otros asuntos a tratar versan sobre sostenimiento ambiental y el proyecto de Ecuador de protección del área marítima, mientras se avanza en inversiones y la exportación de camarón y banano, al tiempo que aparecen oportunidades para la venta de la fruta pitahaya, concluyó.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.