NOTICIAS

Presidente del Senado haitiano abrirá año legislativo pese a polémica

Puerto Príncipe, 10 ene (Prensa Latina) El presidente del Senado, Joseph Lambert, dará por iniciado hoy el año legislativo y reiteró que el mandato concluye en 2023, pese a la polémica sobre la duración de la legislatura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje en Twitter, Lambert deseó un feliz año legislativo a los parlamentarios, mientras aún el Gobierno no se pronunció de manera formal sobre la controversia.

Sostiene que los parlamentarios juraron en 2017 por un periodo de seis años que culmina el segundo lunes de enero del próximo año.

Aseguró que quienes exigen el fin del mandato intentan desacreditar aún más al Parlamento y “consumar ingenuamente el proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado el segundo lunes de enero de 2022”, de acuerdo con un comunicado divulgado a mediados de semana.

Por su parte, el influyente Sector Democrático y Popular, integrado por varias organizaciones sociopolíticas, aseveró que el mandato constitucional de los senadores concluye este lunes, y alentó al Gobierno a crear las condiciones necesarias para la realización de elecciones.

Se espera que el jefe de Gobierno, Ariel Henry, anuncie su decisión tras un Consejo de Ministros, que analizará además nuevos nombramientos en el Ejecutivo y la aprobación del presupuesto.

Desde enero de 2020 la Asamblea Nacional es disfuncional, al vencer los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, por lo cual el asesinado presidente Jovenel Moïse decretó la caducidad de ese cuerpo.

Sin Parlamento, con un sistema judicial disfuncional pues la mayoría de los jueces culminaron sus periodos sin renovación, y un Ejecutivo liderado por el primer ministro, Henry propone realizar elecciones antes de finalizar el año.

Mientras, el país se hunde en la violencia, la inseguridad, y las bandas armadas controlan cada vez más territorios. jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.