NOTICIAS

Tayikistán alerta sobre presencia insurgente en fronteras de OTSC

Emomalí Rajmón, presidente de Tayikistán
Dusambé, 10 ene (Prensa Latina) El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, alertó hoy que más de seis mil insurgentes se encuentran en el nordeste de Afganistán, cerca de las fronteras de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la reunión en línea del Consejo de Seguridad de la OTSC, el mandatario manifestó que los servicios de inteligencia de su país informaron sobre la presencia de más de 40 campamentos y centros de entrenamientos en esa zona del territorio afgano.

Denunció que la situación en la frontera tayika con esa nación es cada día más difícil, con combates entre los propios talibanes a lo largo de la línea divisoria, por lo que llamó a crear un cinturón de seguridad alrededor de Afganistán.

Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo kirguiso, Akylbek Zhapárov, alertó sobre la posibilidad de que los elementos destructivos que participaron en los disturbios en Kazajastán se muevan a través de las fronteras para penetrar en el futuro en otros países de la región.

A la vez, manifestó su preocupación por la captura de numerosas armas de fuego por parte de los terroristas que intervinieron en esas acciones, quienes podrían intentar crear una atmósfera de caos en otras naciones.

Zhapárov instó a los países de la OTSC a tomar todas las medidas necesarias para evitar una escalada de la situación en el área de responsabilidad de la organización integrada por Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Durante el intercambio, el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, declaró que el orden constitucional se restableció en su país tras los disturbios que sufrió en los últimos días.

Indicó que como parte de la operación antiterrorista, se trabaja para identificar a las personas que participaron en los crímenes e informó que hasta este lunes cerca de ocho mil personas fueron detenidas por la Policía y las fuerzas del orden.

El jefe de Estado aseguró que su país nunca empleó sus Fuerzas Armadas contra los manifestantes pacíficos y que en un futuro próximo presentará a la comunidad mundial pruebas adicionales de la preparación y realización de una agresión terrorista contra la nación asiática.

Tokáyev advirtió que la operación para capturar a los terroristas continúa, ya que hay muchos escondidos, que se visten de civiles, se afeitan la barba, etc. “Hay mucho trabajo duro por delante”, apuntó.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.