miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agencia estatal de Surcorea acusada de espionaje

Seúl, 11 ene (Prensa Latina) Un grupo de abogados criticó hoy a la estatal Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios por supuesto espionaje a los surcoreanos.

La organización Abogados por una Sociedad Democrática celebró una mesa redonda con grupos cívicos en la que abordó las recientes denuncias de vigilancia de las comunicaciones e intromisión en las libertades civiles.

No es la primera vez que la Oficina, que tiene menos de un año de creada, enfrenta acusaciones de abusar de sus habilidades de espionaje para obtener acceso a las actividades telefónicas de periodistas, políticos y ciudadanos privados.

Varios periodistas reconocidos y figuras políticas de la oposición, como el alcalde de Seúl, Oh Se-hun, y el principal candidato presidencial del Partido del Poder Popular, Yoon Suk-yeol, afirmaron que la entidad recopila sus registros de comunicación.

Según esas sospechas, se cree que la Oficina obtuvo registros de llamadas y mensajes de texto de al menos 332 personas, incluidos 176 reporteros y 91 legisladores de la oposición.

Los medios de prensa cuyos trabajadores supuestamente fueron rastreados son en su mayoría de tendencia conservadora.

El jefe de la agencia, Kim Jin-wook, quien fue designado para el cargo por el presidente Moon Jae-in, admitió haber accedido a datos telefónicos de legisladores, pero negó que se tratara de una «vigilancia indiscriminada».

No obstante, el grupo de abogados dijo que tales actividades «constituyen violaciones de los derechos fundamentales a la privacidad».

Los letrados agregaron que el monitoreo de conversaciones telefónicas privadas ha sido un problema recurrente en este país durante al menos la última década gracias a la falta de un marco legal para desafiar tales prácticas.

En ese sentido, recordaron que fueron fallidos los intentos de proyectos de ley presentados para enmendar las normas relacionadas con los secretos de comunicación.

Técnicamente, en la actualidad los organismos gubernamentales pueden acceder a estos registros sin una orden judicial.

gas/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.