NOTICIAS

Alistan nuevos espacios en Panamá para inicio del curso escolar

curso escolar panama
Panamá, 11 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Panamá admitió hoy que la migración de miles de alumnos del sistema privado al público obligó a alistar nuevos espacios para el inicio del curso escolar en marzo próximo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La salida de las escuelas particulares para continuar estudios en las oficiales responde también a la situación económica creada por la pandemia de la Covid-19, según padres de familia.

Para analistas, la llegada de la enfermedad en marzo de 2020 provocó no solo muertes sino también desempleo y reducción de ingresos.

De acuerdo con el canal televisivo TVN, en los últimos dos años 2020-2021, el éxodo de las escuelas privadas a las públicas fue de 28 mil alumnos, de ellos 14 mil en este año lectivo que inicia el venidero 7 de marzo.

Según la subdirectora de Educación, Anayka de la Espada, desde octubre pasado cuando comenzaron los preparativos del curso, tomaron en cuenta las regiones con mayor migración de estudiantes, como Panamá Oeste, Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte.

Afirmó que esa situación los llevó además a contemplar turnos vespertinos en centros donde solo funcionan en horarios matutino.

También fue necesario el nombramiento de docentes, y la adquisición de equipos y mobiliarios, el alquiler de instalaciones y hasta la compra de instituciones docentes que no estaban funcionando, agregó.

Recordó además, que la titular del sector, Maruja Gorday, ha manifestado en reiteradas ocasiones, que ningún estudiante de este país, sobre todo en las regiones de mayor migración, quedará sin cupos.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Ábrego, alertó que el éxodo de estudiantes del sistema privado al público incrementará el número de alumnos a atender en las aulas, cuando la norma establece 35 en la enseñanza primaria, y 40 la secundaria.

A juzgar por sus cálculos, debido a la situación económica que enfrentan en sus hogares, pasarían de los centros particulares a los oficiales unos 20 mil alumnos e instó a mejorar las condiciones actuales de las escuelas y cuidar las medidas de bioseguridad ante el repunte de la Covid-19 en el país canalero.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.