sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alistan nuevos espacios en Panamá para inicio del curso escolar

curso escolar panama
Panamá, 11 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Panamá admitió hoy que la migración de miles de alumnos del sistema privado al público obligó a alistar nuevos espacios para el inicio del curso escolar en marzo próximo.

La salida de las escuelas particulares para continuar estudios en las oficiales responde también a la situación económica creada por la pandemia de la Covid-19, según padres de familia.

Para analistas, la llegada de la enfermedad en marzo de 2020 provocó no solo muertes sino también desempleo y reducción de ingresos.

De acuerdo con el canal televisivo TVN, en los últimos dos años 2020-2021, el éxodo de las escuelas privadas a las públicas fue de 28 mil alumnos, de ellos 14 mil en este año lectivo que inicia el venidero 7 de marzo.

Según la subdirectora de Educación, Anayka de la Espada, desde octubre pasado cuando comenzaron los preparativos del curso, tomaron en cuenta las regiones con mayor migración de estudiantes, como Panamá Oeste, Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte.

Afirmó que esa situación los llevó además a contemplar turnos vespertinos en centros donde solo funcionan en horarios matutino.

También fue necesario el nombramiento de docentes, y la adquisición de equipos y mobiliarios, el alquiler de instalaciones y hasta la compra de instituciones docentes que no estaban funcionando, agregó.

Recordó además, que la titular del sector, Maruja Gorday, ha manifestado en reiteradas ocasiones, que ningún estudiante de este país, sobre todo en las regiones de mayor migración, quedará sin cupos.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Ábrego, alertó que el éxodo de estudiantes del sistema privado al público incrementará el número de alumnos a atender en las aulas, cuando la norma establece 35 en la enseñanza primaria, y 40 la secundaria.

A juzgar por sus cálculos, debido a la situación económica que enfrentan en sus hogares, pasarían de los centros particulares a los oficiales unos 20 mil alumnos e instó a mejorar las condiciones actuales de las escuelas y cuidar las medidas de bioseguridad ante el repunte de la Covid-19 en el país canalero.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.