NOTICIAS

Biden por excepción de regla no escrita del Senado

Biden, Georgia, derecho, voto
Washington, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogará hoy en Georgia por una excepción de la regla no escrita del Senado, el filibusterismo, para apoyar la aprobación de leyes sobre el derecho al voto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Biden intensificará su presión para proteger el derecho al sufragio este martes, cuando él y la vicepresidenta Kamala Harris viajen a Atlanta a defender una nueva legislación federal, reseño el diario The New York Times.

A pocos días del 17 de enero Día de Martin Luther King Jr, quien consagró su vida a la lucha por los derechos civiles, hasta su asesinato el 4 de abril de 1968 Memphis, Tennessee, el tema del derecho al voto y el ataque a este por fuerzas políticas conservadoras, mantiene a los estadounidenses enfrentados.

En el camino hacia una victoria en el Congreso, los demócratas pueden estar obligados a cambiar el reglamento del Senado y tratar de eliminar el entorpecimiento conocido como filibusterismo legislativo de 60 votos. Los demócratas solo tienen 50 y pudieran tener menos pues dos miembros de esa tolda se oponen a eliminarlo.

Los dos proyectos de ley que apoya la Casa Blanca -la Ley de Derecho al Voto John Lewis y la Ley de Libertad de Voto- hasta ahora no superaron la oposición de los rojos republicanos.

Las matemáticas del Congreso para aprobar cualquiera de los dos proyectos de ley que reforzarían la protección del voto son extraordinariamente difíciles, señaló el Times.

Gracias a la oposición generalizada de los republicanos -y a la división 50-50 en el Senado-, la aprobación de la legislación de forma regular está descartada, ya que para hacerlo se necesitaría una supermayoría de 60 votos para derrotar un filibusterismo republicano.

La única alternativa semirealista es la reforma del filibusterismo, indicó el rotativo neoyorquino.

Las posibilidades de los demócratas son casi inexistentes mientras los senadores Joe Manchin (D. W.) y Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona) se mantienen en sus posiciones declaradas de oposición a dicho cambio.

El asunto podría dejar a los votantes de la base demócrata desencantados de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre, justo cuando Biden y su partido necesitan que sus seguidores se animen si quieren tener alguna posibilidad de rechazar los esfuerzos de la tolda roja para recuperar el Congreso.

Según adelantó Biden el mes pasado «No hay nada más importante a nivel nacional». Los demócratas y los progresistas apoyan en general el nuevo impulso de Biden en el tema, aunque reconocen los desafíos.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), prometió debatir en la cámara alta el cambio de las reglas del filibusterismo «el 17 de enero o antes», algo que es visto como un rechazo a la posición republicana que aun sostiene las falsas afirmaciones del expresidente Trump de que le robaron las elecciones de 2020.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.