NOTICIAS

Bolivia vacuna al pueblo contra Covid-19 y reduce letalidad

Bolivia, Covid-19, vacunación
La Paz, 11 ene (Prensa Latina) Bolivia aplicó hasta hoy vacunas contra la Covid-19 a 10,6 de sus casi 12 millones de habitantes, aunque la resistencia de algunos a inyectarse frena aún el avance de esa campaña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«La cobertura en mayores de 18 años alcanza hasta el momento un 59,6 por ciento con esquema completo y un 68,6 por ciento con primera dosis», declaró el ministro de Salud y Deportes Jeyson Marcos Auza.

El personal médico inoculó durante un año (desde enero de 2021) la primera dosis a unos cinco millones de adultos; la segunda, a tres millones 800 mil; y la tercera, a casi 600 mil, añadió el titular.

Por su parte, el presidente Luis Arce celebró la reducción en lo que va de 2022 al 0,6 por ciento de la tasa de letalidad por la Covid-19 (la más baja de la pandemia), en comparación con el 0,7 por ciento registrado hasta el cierre de 2021. El mandatario atribuyó ese avance al trabajo del Gobierno en defensa de la salud de la población en medio de la crisis sanitaria, a través de la campaña de inmunización masiva iniciada el pasado año. Las estadísticas respaldan al Presidente, pues, solo el pasado 28 de diciembre fueron vacunados 44 mil 879 ciudadanos, mientras el 3 de enero esta cifra llegó a 81 mil 852, la mayor en un día desde el inicio de dicho proceso.

Según el Ministerio de Salud, durante dos días seguidos de este enero la nación estableció marcas: el día 3, con 145 mil 296 inmunizados, y el 4 con 138 mil 732.

Sin embargo, los contagios aumentan con “picos” nunca antes vistos y el Ejecutivo considera que la vacunación puede reducirlos, sobre todo en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

De acuerdo con Auza, este país registra este año la mayor cantidad de enfermos de Covid-19, desde que se declaró el primer positivo al coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

La última semana de 2021 se despidió con un registro de 37 mil 138 contagiados y un promedio de cinco mil 300 diarios, mientras 2022, tercer año de pandemia, comenzó con una cuarta ola que disparó las alarmas.

Autoridades del Ministerio observaron una reducción del número de fallecidos «a causa del plan integral de contención de la pandemia y la vacunación masiva».

Pero muchos infectados y fallecidos fueron detectados entre las personas que se abstuvieron de inyectarse, por lo que expertos locales lamentaron la negativa de ciertos sectores a esa campaña.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, admitió que, de cada 10 enfermos de Covid-19 en estado critíco, ocho o nueve no estaban inmunizados.

Los ciudadanos sin vacunar, sea por desconocimiento, desconfianza, confusión, irresponsabilidad u otras razones, aumentan las hospitalizaciones, y, además, presentan cuadros más complicados y necesitan ingreso en terapia intensiva.

Una iniciativa por estimular la inmunización fue el intento oficial de establecer una suerte de carné de vacunación para poder acceder a las instituciones, o en su defecto, un test, pero la medida no prosperó.

El presidente Arce, por su parte, llamó públicamente a los bolivianos a inocularse, en especial a hijos y abuelos, y a contribuir en general con esa cruzada para evitar los contagios entre familiares.

“Está científicamente comprobado que quienes se vacunan tienen menos probabilidad de morir”, expresó el jefe de Estado durante la celebración por el aniversario 184 de la provincia paceña de Murillo.

“Eso es lo que queremos, dar vida a los bolivianos. La salud del pueblo será siempre una prioridad de nuestro Gobierno”, aseguró.

La nación andina, que ocupa el puesto 58 en la lista mundial de Estados afectados por la Covid-19, registró hasta este martes 686 mil casos confirmados y 19 mil 999 muertos, de acuerdo con el buscador digital internacional Worldometer.

Este país inició la inmunización masiva en enero de 2020 con la vacuna rusa Sputnik V y luego continuó con otras como las chinas SinoPharm y Coronavac, la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la anglo-sueca AstraZeneca. gas/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.