NOTICIAS

Bulgaria mantiene veto al ingreso de Macedonia del Norte a la UE

Sofía, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ratificó hoy el veto de su país al ingreso de Macedonia del Norte a la Unión Europea (UE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una reunión del consejo asesor de Seguridad Nacional sobre las perspectivas de integración de los Balcanes Occidentales al ente comunitario Radev insistió que esa nación no cumple con sus compromisos contraídos al efecto.

En la cita se evidenció que cuatro años después de firmar el Tratado de 2017, el país candidato no garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades, afirmó el mandatario búlgaro.

Radev enfatizó que su nación no «niega el derecho de los ciudadanos macedonios a la libre determinación, y que Bulgaria fue el primero en reconocer a la actual república como estado independiente.

Pero los derechos de los búlgaros macedonios son un elemento clave en los criterios para la adhesión a la UE; no son negociables y su protección está expresada en la Declaración de la Asamblea Nacional de 2019, afirmó.

No obstante abogó por acciones integrales «específicas» para restaurar la confianza e intensificar la cooperación bilateral entre ambos países en todas las áreas de interés mutuo, según el portal de noticias BNT News.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, visitará Macedonia del Norte el próximo día 18 para reactivar el diálogo, de acuerdo con medios de prensa comunitarios.

Desde finales de 2020 este país bloquea el inicio de las conversaciones para la adhesión de Macedonia del Norte a la UE debido, en parte, a una disputa que pasa por temas históricos y culturales.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.