sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cartas de denuncia de acoso a Consulado de Cuba en Barcelona (+Video)

eurodiputado Manu Pineda
Madrid, 11 ene (Prensa Latina) El eurodiputado Manu Pineda presentó en las últimas horas una carta a las autoridades catalanas, de denuncia al acoso que sufre el Consulado de Cuba en Barcelona, conoció hoy Prensa Latina.


El legislador, que pertenece al Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, tramitó la misiva dirigida a Joan Ignasi Elena García, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, en la que le solicita cumplir con la legalidad internacional y tomar medidas para detener el acoso a la sede del Consulado General de Cuba en esa ciudad.

Detalló que el asunto tiene lugar desde el pasado mes de abril, protagonizado por un pequeño grupo desafecto a la Revolución cubana y que se proyecta como “anticastrista”.

Pineda, miembro del grupo para las relaciones con América Latina y de la Comisión de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo, argumentó que “la tranquilidad de dicha oficina consular está siendo perturbada diariamente de manera consciente y deliberada”.

Se está impidiendo la libertad de tránsito y de circulación a todos los integrantes de la oficina. Lo que nos sorprende y preocupa es que, hasta la fecha, no se están adoptando por parte de las autoridades las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra la integridad, libertad o dignidad (en referencia al personal diplomático), anotó.

El miembro del bloque Unidas Podemos (en el Gobierno) e integrante del Partido Comunista de España apostilló que “toda esta actividad es pública y notoria, pero lo que es más importante y preocupante es que incumple los artículos 28, 31.3, 34, 40, 59 y 64 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, la cual obliga a las autoridades del Estado a interrumpir inmediatamente dichas situaciones”.

El parlamentario refirió, como hechos cotidianos alrededor del Consulado, “amenazas de muerte, mensajes de odio e intimidación, insultos, humillaciones, afrentas, y todo tipo de ofensas hacia los funcionarios y diplomáticos de Cuba”.

Pineda solicitó al Gobierno catalán “que tome las medidas necesarias para garantizar que cesen de inmediato esas acciones y que no se vuelvan a repetir”.

En la misma línea, días atrás la ciudadana cubana residente en Teruel Nery Regina Toledo presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia de esa ciudad, tras vivir una experiencia desagradable cuando debió realizar gestiones consulares en Barcelona.

gas/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.