NOTICIAS

Descubren mecanismos defensores del cuerpo contra cáncer de piel

cáncer de piel
Ámsterdam, 11 ene (Prensa latina) Un nuevo estudio realizado por científicos españoles reveló hoy información importante sobre los mecanismos moleculares que sustentan las defensas naturales del cuerpo contra el desarrollo del cáncer de piel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los hallazgos ofrecen pistas sobre el comportamiento de la enfermedad a nivel celular, lo cual allana el camino para posibles objetivos terapéuticos, expusieron los implicados en el artículo, publicado aquí por la revista neerlandesa Cell Reports.

“Descubrimos que la proteína CSDE1 coordina una cadena compleja de eventos que permiten la senescencia en las células de la piel, que ralentiza significativamente su función sin causar la muerte”, explicó la bioquímica Rosario Avolio, primera autora.

Las células resultantes actúan como un cortafuegos contra el cáncer y suprimen la formación de tumores, subrayó la investigadora postdoctoral del barcelonés Centro de Regulación Genómica.

El documento describió cómo recolectaron queratinocitos de ratones, el tipo de célula cutánea más abundante en la epidermis y causa de varios tipos de cáncer de piel, incluidos los carcinomas de células basales y escamosas.

El mismo grupo, liderado por Fátima Gebauer, encontró antes que CSDE1 promueve la formación de metástasis en el melanoma, un cáncer de piel menos común pero el más agresivo.

Al decir de expertos, estos trabajos se inscriben entre los pocos que examinan el papel de las proteínas de unión al ARN en el establecimiento de la senescencia celular, que es una frontera importante en los estudios del padecimiento.

Durante mucho tiempo se pensó que esas proteínas eran moléculas universales que las células usaban para el mantenimiento general y no podían ser un objetivo terapéutico, apuntó la doctora Gebauer.

Cada vez es más claro que esto no es cierto y que este campo emergente es fundamental para comprender las enfermedades humanas, concluyó.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.