NOTICIAS

Exalta presidente de Cuba legado de heroína Celia Sánchez

La Habana, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy el legado de la heroína de la Sierra y el Llano, como se le conoció en la isla caribeña a Celia Sánchez, en el 42 aniversario de su desaparición física.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Siempre que se hable de mujer, pueblo, compromiso, generosidad, fidelidad, Martí, #Fidel, #Revolución, pensaremos en Celia Sánchez, la primera guerrillera del Ejército Rebelde, artesana de la belleza en los detalles, «la flor más autóctona»”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Diversas instituciones y dirigentes cubanos recordaron hoy a la combatiente revolucionaria, quien falleciera en 1980 víctima de cáncer, a solo meses de arribar a su 60 cumpleaños.

El primer ministro, Manuel Marrero, publicó en su perfil que cada 11 de enero Cuba recuerda a Celia Sánchez, “símbolo de cubanía y heroísmo”.

Por su parte, Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, se refirió a sus valores de firmeza, sensibilidad y lealtad, que resultan inspiración para las nuevas generaciones.

La Unión de Jóvenes Comunistas, en tanto, recordó a la flor más autóctona de la Revolución -como también se le reconoció entre los cubanos- ejemplo de mujer aguerrida, indiscutible heredera del legado de Mariana Grajales (1815-1893).

Celia Sánchez integró el Movimiento 26 de Julio durante la guerra de 1956-1958 desde donde organizó, por orientaciones de Frank País, la red clandestina de campesinos, vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro.

Además cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa.

Tras el triunfo de 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades en las primeras décadas del período revolucionario. Fue miembro del Partido Comunista desde su creación hasta su fallecimiento.

acl/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.