jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Perú acepta operación en edificio usado por presidente

Lima, 11 ene (Prensa Latina) El ministro peruano de Justicia, Aníbal Torres, manifestó hoy su conformidad con la incursión de una fiscal que investiga un caso de presunta corrupción, en un edificio donde el presidente Pedro Castillo recibía visitas privadas.

En una conferencia de prensa sobre la labor desarrollada por su ministerio, Torres dijo, ante una pregunta sobre la operación encabezada horas antes por la fiscal Karla Zecenarro, que las autoridades del Ministerio Público “tienen plena libertad de hacer esas investigaciones e intervenciones”.

“A los peruanos les consta que en un determinado momento pedí públicamente al presidente que abra Palacio de Gobierno para que entre la autoridad a hacer las inspecciones que considere necesarias”, agregó.

La fiscal acudió al inmueble, propiedad del empresario Segundo Sánchez, quien apoyó la campaña electoral del actual mandatario, para pedirle a él, a su madre y a su hermana que proporcionen las grabaciones de las cámaras de vigilancia externas e internas.

El objetivo de la petición es verificar quiénes visitaron el lugar desde que Castillo asumió la presidencia y la incursión se enmarca en la investigación al ex secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, y la empresaria lobista (cabildera) Karelim López.

Ambos son investigados por supuesto favorecimiento indebido a una empresa con un contrato para la construcción de un puente en la Amazonía peruana.

Son también indagados por un contrato irregular de compra por la empresa estatal Petroperú, de bio-combustible por un total de 74 millones de dólares.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió la semana pasada una investigación al presidente Pedro Castillo sobre esos temas y otra por supuestas presiones en el proceso anual de ascensos militares.

Sin embargo, la suspendió de inmediato hasta que el mandatario culmine su gestión gubernamentel de cinco años, en 2026, teniendo en cuenta que no puede ser acusado durante el ejercicio de la misma, según una artículo constitucional que preserva el cumplimiento de su periodo presidencial.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.