viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno fortalece inspección de paquetería de Correos de Costa Rica

San José, 11 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Hacienda anunció hoy la entrega a Correos de Costa Rica de un moderno escáner para la inspección de los envíos postales por medio de un diagnóstico en tiempo real no invasivo.

Mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional, Hacienda cedió a Correos de Costa Rica el equipo, con un potente generador e imágenes de alta resolución a color, y que ya está instalada en el Centro de Tratamiento Postal de Zapote y es operado por personal de Correos, acreditado por el Ministerio de Salud.

Al revelar la entrega, la viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Elizabeth Guerrero, afirmó que su cartera avanza en la sustitución de procesos manuales y discrecionales por tecnología de avanzada para el control y la inspección de mercancías que garanticen un mayor agilidad y transparencia.

De su lado, el gerente general de Correos de Costa Rica, Jorge Solano, expresó complacencia por trabajar en conjunto con Hacienda en la prevención de cualquier tipo de fraude fiscal o aduanal, así como en tratar de evitar el tráfico ilegal de sustancias y bienes en el país.

Correos de Costa Rica precisó que la detención de estos envíos se realiza en coordinación con las autoridades correspondientes, entre ellas la Policía de Control de Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y los ministerios de Hacienda, Justicia y Paz, Salud y Agricultura y Ganadería.

Reveló que gracias a ello, en 2021 tramitaron 512 decomisos, de los cuales el 89,5 por ciento correspondieron a envíos nacionales y un 10,5 por ciento a internacionales.

Asimismo, prosiguió, un 41 por ciento de los envíos interceptados son medicamentos que no cuentan con su respectivo registro o autorización ante el Ministerio de Salud, mientras entre las sustancias decomisadas el año pasado aparecen las elaboradas con cannabidiol (CBD) sin registro sanitario, marihuana y cocaína.

Correos resaltó que Costa Rica es el único país en Latinoamérica que cuenta con la Certificación de Seguridad Postal nivel Oro, otorgada por la Unión Postal Universal.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.